Biden está dispuesto a negociar con los republicanos su plan de infraestructura

Biden está abierto a negociar sobre el aumento de impuestos corporativos, pero aseguró que Estados Unidos debe tomar medidas audaces con su infraestructura

El presidente Biden defiende su plan de infraestructura y empleos.

El presidente Biden defiende su plan de infraestructura y empleos. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que está dispuesto a negociar sobre la propuesta de aumento de la tasa de impuestos corporativos en su plan de infraestructura de $2.25 billones de dólares.

“Estoy dispuesto a escuchar eso”, dijo Biden en la Casa Blanca cuando se le preguntó si consideraría una tasa impositiva corporativa más baja que el 28%, como lo exige actualmente su plan.

“Tenemos que pagar por esto”, agregó Biden, y señaló que hay “muchas otras formas en que podemos hacerlo. Pero estoy dispuesto a negociar eso”, dijo.

El comentario del presidente sobre la tasa de impuestos corporativos se produjo después de que entregó una amplia defensa del tamaño y el alcance de su propuesta de reforma de la infraestructura.

Los republicanos se han apresurado a criticar el plan por financiar demasiados proyectos que, en su opinión, quedan fuera de la definición de infraestructura.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ha tratado de calificar el plan como un “caballo de Troya” para las políticas liberales, y otros legisladores republicanos han afirmado que solo una pequeña fracción del enorme proyecto de ley se destina a la “infraestructura real”.

Pero Biden argumentó el miércoles que “la idea de infraestructura siempre ha evolucionado para satisfacer las aspiraciones del pueblo estadounidense y sus necesidades. Y está evolucionando de nuevo hoy “.

Afirmó que está abierto a ideas sobre cómo financiar el plan, con una excepción: “No impondré ningún aumento de impuestos a la gente que gana menos de $400,000 dólares al año”.

Biden ha propuesto incrementar los impuestos a las corporaciones para dotar de fondos su plan, lo que ha suscitado críticas no solo entre los republicanos, sino también entre los demócratas.

El presidente dijo: “Somos América. No solo arreglamos para hoy. Construimos para el mañana”

Este miércoles, el Departamento del Tesoro recomendó en un informe de 19 páginas una subida de impuestos sobe las empresas para recaudar $2.5 billones de dólares a lo largo de 15 años.

A diferencia del paquete de estímulo económico por valor de $1.9 billones de dólares aprobado en marzo por el Congreso, cuyo coste se ha añadido a la deuda nacional, la Casa Blanca busca en esta ocasión que sean los impuestos a las compañías los que financien el plan de infraestructuras.

Biden quiere sacar adelante la iniciativa pese a que la estrecha mayoría de su partido en el Senado le obliga o bien a contar con apoyos republicanos o bien a recurrir a mecanismos legislativos excepcionales.

La propuesta de Biden, denominada American Jobs Plan, incluye aproximadamente $2 billones de dólares en gastos durante ocho años. La Casa Blanca ofreció un camino de 15 años para financiar el plan, en parte aumentando la tasa de impuestos corporativos al 28%. Los republicanos habían recortado el impuesto del 35% al 21%  como parte de la ley tributaria de 2017 del expresidente Donald Trump.

El plan de infraestructura también implementaría otras medidas, como aumentar el impuesto mínimo global para las corporaciones multinacionales.

Con información de CNBC y Agencia EFE

En esta nota

Economía infraestructura Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain