Reportan que Mayorkas apoya que ICE endurezca deportaciones y persecución de indocumentados

El secretario de Seguridad Nacional también busca mayor cooperación de las "ciudades santuario"

Alejandro Mayorkas en conferencia de prensa de la Casa Blanca

Mayorkas no especificó cuál sería la vía legal que dará a las familias afectadas. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

En un foro virtual con empleados de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, rechazó que la agencia desaparezca o sea dividida, además de apoyar la persecución de indocumentados y su deportación.

“Estoy cien por ciento en contra de la abolición de ICE”, dijo a los empleados. “Es lo contrario de lo que creo que debe ocurrir. Creo que debemos fortalecer nuestras políticas y prácticas y comunicar de manera más eficaz lo que hacemos y por qué lo hacemos”.

Según un reporte del Washington Times, Mayorkas dijo también estar listo para enfrentar a las ciudades santuario que no cooperen con agentes de ICE.

También se afirma que el Secretario buscará que se persiga a algunos indocumentados a través de procesos judiciales por cruzar la frontera sin documentos.

El portal revisó las notas de la conversación en exclusiva y reveló algunos detalles.

“Mayorkas dijo que está trabajando en un nuevo conjunto de pautas de deportación para gobernar cómo y cuándo los oficiales pueden arrestar e intentar deportar a inmigrantes indocumentados”, se adelantó.

El Secretario, se dijo, fue presionado por empleados de ICE preocupados por la resistencia de la opinión pública a su trabajo.

Mayorkas, quien llegó con sus padres como refugiado de Cuba, defendió el trabajo de la agencia, señalando que tiene una “noble misión”.

Actualmente los indocumentados que cruzan por primera vez la frontera enfrentan procesos administrativos, pero los reincidentes violan leyes penales.

“Veo casos ahora en los que aprehendemos y deportamos a personas que creo que deben ser procesadas penalmente”, consideró el funcionario.

No queda claro si el Secretario defendió los actuales lineamientos de deportación, que incluyen a nuevos inmigrantes y aquellos que representan un peligro a la seguridad nacional.

En esta nota

Alejandro Mayorkas deportaciones ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain