La gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer instó a las escuelas secundarias a detener temporalmente el aprendizaje en persona y a los residentes a restringir sus actividades durante dos semanas, ya que un aumento en los casos de COVID-19 abruma al sistema de salud pública del estado, pero ya enfrenta la resistencia de algunas asociaciones y entidades que se niegan a seguir el pedido.
To slow the spread of #COVID19 & protect Michiganders, @GovWhitmer & MDHHS are urging Michiganders to voluntarily suspend in-person activities for high schools, indoor dining, & youth sports for two weeks. View recommended school mitigation strategies at https://t.co/oP82QC6JVh.
— Michigan HHS Dept (@MichiganHHS) April 9, 2021
Whitmer también pidió a las escuelas que suspendan voluntariamente los juegos y prácticas deportivas juveniles y a los residentes que eviten las comidas en persona en restaurantes durante las próximas dos semanas, reportó CBS News.
“Para ser muy claros, estos no son órdenes, mandatos o requisitos”, dijo Whitmer en una conferencia de prensa el viernes. “Un año después, todos sabemos lo que funciona y esto tiene que ser un esfuerzo de equipo. Tenemos que hacer esto juntos. Las vidas dependen de ello”.
Las restricciones que pide la gobernadora ocurren por el aumento de los casos en Michigan, que lo convierte en el último epicentro del coronavirus en el país. El estado reportó 7,834 nuevos casos de COVID-19 el viernes.
Más niños y jóvenes enferman
Un factor importante en el pedido de Whitmer es el aumento de los casos de COVID-19 en adolescentes y niños.
El Departamento de Educación del estado dijo que apoya las sugerencias de Whitmer y pidió a las escuelas que suspendieran voluntariamente las clases presenciales.
Desde el 19 de febrero, los datos estatales muestran que los casos de virus en niños menores de 10 años aumentaron un 230%, el más alto entre todos los grupos de edad. Los residentes de 10 a 19 años vieron un aumento del 227% en las infecciones durante el mismo período de tiempo.
“Los jóvenes no son inmunes a este virus”, recordó Whitmer.
Stay Smart. Stay Safe. @MichiganHHS reports today, Apr. 10, 2021, 6,892 new COVID-19 cases & 74* deaths. For * details https://t.co/2tAAcYRyCj. Michigan's total cases are now 738,023 & 16,500 deaths. Find the latest data & #COVID19 news @ https://t.co/niRBexCYOy. #MaskUpMichigan pic.twitter.com/PUpuDhMo7t
— Michigan.gov (@migovernment) April 10, 2021
La gobernadora aconsejó a las escuelas secundarias que hicieran una transición temporal a clases remotas y que los asistentes a los restaurantes comieran afuera u optaran por llevar comida para llevar.
También presionó para que todas las personas usen mascarillas en pequeñas reuniones al aire libre y que todos los deportes juveniles detuvieran tanto los juegos como las prácticas durante las próximas dos semanas.
Resisten suspensiones o restricciones
La Asociación de Atletismo de Escuelas Secundarias de Michigan declaró que todos los torneos se realizarán según lo programado, pero las escuelas individuales pueden suspender voluntariamente las prácticas y los juegos.
En cuanto al consumo dentro de restaurantes, que reabrió en el estado el 1 de febrero, la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Michigan calificó las sugerencias de Whitmer como “equivocadas” y dijo que la gobernadora estaba usando la industria de los restaurantes como chivo expiatorio “sin pruebas o datos confiables”.