‘Mi compromiso con la comunidad latina es absoluto’

En entrevista con La Opinión, el gobernador de California Gavin Newson indicó que los puntos claves son la vacunación y la reactivación económica, que ya está en camino

El gobernador Gavin Newson, de 53 años de edad, asumió el cargo en 2019. / fotos: Jorge Luis Macías.

El gobernador Gavin Newson, de 53 años de edad, asumió el cargo en 2019. / fotos: Jorge Luis Macías.  Crédito: Impremedia

Con el semblante quieto y sin aspavientos, el gobernador de California Gavin Newsom acepta que será sometido a intentos republicanos de revocar su mandato. No obstante, no se amedrenta y confía en que el electorado latino estaría de su parte.

“La respuesta a los intentos de revocación es hacer mi trabajo más efectivo”, dijo Newsom en una entrevista con La Opinión.

“Lo más importante que podríamos hacer por la comunidad latina es hacer que esta pandemia se refleje en el espejo retrovisor al recibir más inyecciones en los brazos para aumentar nuestras tasas de vacunación y para comenzar a reabrir nuestra economía de manera segura, que esperamos hacer antes del 15 de junio”.

Hasta ahora, el36.5% de los californianos ha recibido al menos una dosis contra el COVID-19; es decir, 14.3millones de personas. De este grupo, el 21% ya fue completamente vacunado.

Newsom fue elegido gobernador de California en 2018 con el 61.9% de los votos. Desde 1911, se han dado 55 intentos de revocar a un gobernador en funciones en California.

La única campaña de destitución exitosa fue en 2003 cuando los votantes destituyeron al entonces gobernadorGray Davis (D) y eligieron al actor convertido en político, Arnold Schwarzenegger (R) como su reemplazo.

Respaldo a pequeñas empresas y a latinos

A medida que se reabre la economía de manera segura, el gobernador reconoció los impactos desproporcionados que la pandemia produjo en las diversas comunidades, particularmente en la latina.

“Nuestras inversiones de recuperación deben centrarse en forma proporcional con ese impacto y es fundamental que respaldemos a nuestros hombres y mujeres de pequeñas empresas que han colaborado con las órdenes de quedarse en casa y con mandatos locales y estatales”, añadió.

La ayuda estatal tendrá como prioridad que los niños vuelvan a estar seguros con la instrucción en persona y abordar el trauma y la ansiedad que los miembros de la comunidad tienen sobre el impacto de esta enfermedad.

“No se me escapa que todavía hay mucha resistencia dentro de la comunidad latina para enviar a los niños de regreso a la escuela, debido a la falta de confianza en las regulaciones de salud y seguridad”, declaró. “Somos conscientes de eso y es esencial que también abordemos ese problema”.

Newsom se mostró optimista sobre los signos de “una recuperación [económica] muy robusta”, ya que de las cifras de empleo que se dieron en febrero en EE.UU., el 37% de los trabajos provinieron de California.

“Tenemos una industria de la hospitalidad de 145,000 millones y ahora está de nuevo en pie y recuperándose, por lo que veremos un aumento masivo en los trabajos en el sector como Disneyland y Universal Studios, Six Flags; en la industria del entretenimiento las salas de cine comienzan a reabrir, así como los restaurantes, los hoteles y se reactiva el turismo”, dijo.

“Estábamos tan desesperados por volver a salir de nuestras casas y emprender una aventura, y cuando sueñas con vivir en la costa, qué mejor lugar para una recuperación que en el estado de California”, expresó.

“Lo mejor está por venir”

En su mensaje para la comunidad latina, destacó que su gobierno ha destinado $2,600 millones ayudar a familias de escasos recursos con el pago atrasado del alquiler y algunas facturas como agua y luz.

Aseveró también que, en el futuro del estado, “todos tenemos un rol y responsabilidades únicas que dan forma al futuro no solo del estado sino a este país, donde celebramos las increíbles contribuciones de la comunidad latina”.

Por lo anterior, dijo estar consciente de que las oportunidades para expresar esa contribución no están igualmente disponibles y las disparidades que existían antes de esta pandemia han sido expuestas de manera exponencial.

“Reconozco que nadie puede reclamar ingenuidad o ignorancia, y habrá que reclamar nuestra responsabilidad de abordar esos problemas sistémicos de frente… Quiero que la gente sepa que no creo en el crecimiento sin inclusión, por lo que mi determinación y mi compromiso con la comunidad latina es absoluto”.

“Puedo asegurarles que lo mejor está por venir… [La recuperación] recién está comenzando. No podría ser más privilegiado y estar más orgulloso de ser gobernador de California y tener la capacidad de liderar no solo al estado sino a este país en una conversación diferente”, dijo.

“Nosotros hemos establecido el tono para contrastar los años de [ataques de Donald] Trump para promover los principios y valores de California cambiando los conversación y el cambio de la narrativa estatal a nivel nacional”.

‘Cuernos, ¡diría mi abuelita!’

“No hay razones para la destitución de este gobernador”, dijo a La Opinión, el asambleísta de Los Ángeles, Miguel Santiago. “Con nosotros [Newsom] ha trabajado mano a mano para que hubiera exámenes de COVID-19 en la comunidad latina y destinó el 40% de las vacunas para nuestra gente”.

Agregó que además, las medidas políticas adoptadas por el mandatario estatal han incidido para que miles de familias latinas hayan evitado el desalojo por no pagar el alquiler, gracias a la promulgación de la ley AB 3088, que ha sido extendida.

“En el Capitolio, nunca ha habido un gobernador que, incluso, haya ayudado con dinero a las familias indocumentadas, como lo hizo Gavin Newsom, mientras que el gobierno federal bajo Donald Trump les negó todo”, dijo Santiago.

“Quienes empujan la idea [de la destitución] son republicanos nacionalistas, pero, para los latinos, la respuesta es simple: apoyar a un gobernador progresista o regresar a los tiempos de Pete Wilson o [Arnold] Schwarzenegger”.

“¿Que los republicanos quieren salvar alestado? Cuernos, ¡diría mi abuelita!”, declaró el asambleísta latino.

En esta nota

Latinos Newsom

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain