Miguel Díaz-Canel se convierte en primer secretario del Partido Comunista de Cuba pero consultará las “decisiones estratégicas” con Raúl Castro

Miguel Díaz-Canel, que ya reemplazó a Castro como presidente de la isla en 2018, será desde ahora también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel (derecha) sucedió a Castro como presidente de la isla en 2018. Crédito: Getty Images

Miguel Díaz-Canel llegó a la cúspide del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El actual presidente de la isla fue elegido durante el VIII Congreso del PCC como primer secretario de la formación, la posición de mayor poder en el país, en reemplazo de Raúl Castro.

Y en el organigrama publicado por la prensa estatal no aparece la figura de segundo secretario, cargo que ocupó el propio Díaz-Canel bajo Raúl Castro, y este a su vez bajo su hermano Fidel.

La sucesión marca el inicio de una nueva era, sin un Castro en la cúpula oficial del poder por primera vez en seis décadas, si bien el ya ex primer secretario seguirá teniendo influencia en el destino de la nación caribeña.

Con Raúl Castro, “serán consultadas las decisiones estratégicas del futuro de la nación”, manifestó Díaz-Canel en la clausura del cónclave, informó el propio partido en su cuenta de Twitter.

El Congreso del PCC, el único partido legal en la isla, se celebró a puerta cerrada y tenía como objetivo renovar el liderazgo.

La sucesión se produce días después de que Castro, de 89 años, confirmara que dejaba la jefatura del PCC en un paso esperado, pues él mismo impulsó en 2016 la reforma que estableció el límite de dos mandatos de cinco años para los dirigentes comunistas.

También lo era la sucesión en Díaz-Canel, de 60 años. El líder ya reemplazó a Castro en la presidencia de la isla en 2018 y se consideraba el “discípulo predilecto” de éste llamado a continuar con el castrismo.


Una sensación de continuidad

Will Grant, corresponsal de la BBC para Cuba

Miguel Díaz-Canel es la elección lógica para la sucesión de Raúl Castro.

El presidente ha demostrado ser leal al modelo de los Castro del socialismo de Estado en Cuba y, como presidente de la isla, tan solo ha permitido un crecimiento limitado del sector privado, en línea con los deseos de su predecesor.

En términos políticos, no hay posibilidad de cambios bruscos y es evidente que Castro ve a Díaz-Canel como una apuesta segura.

Raúl Castro quiere dejar su último puesto oficial en la revolución cubana con una sensación de continuidad, pasando la posta a un líder joven que comparte los mismos valores.

No obstante, dado el frágil panorama económico, puede que Díaz-Canel tenga que liberalizar aún más la economía centralizada en un futuro muy próximo.


La pasada semana, cuando Raúl Castro confirmó su salida, consideró que su labor “concluye con la satisfacción de haber cumplido la confianza en el futuro de la patria” y que dijo que seguirá militando en el PCC “como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida”.

“Entregamos la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de trabajo desde la base y comprometidos con la ética de la revolución y el socialismo; con mucha sensibilidad hacia el pueblo, llenos de pasión y espíritu antimperialista“, manifestó.

Nuevo Buró Político

Junto con Raúl Castro salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el “zar” de las reformas económicas iniciadas hace una década.

El nuevo Buró Político, cuya composición fue difundida por la prensa estatal cubana —la única con acceso a la cobertura del congreso—, está formado por 14 miembros, tres menos que hasta ahora, y en él se elimina el cargo de segundo secretario.

Entre ellos, destaca la entrada de Luis Alberto López Rodríguez Callejas, presidente ejecutivo del estratégico Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), el conglomerado de empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con ramificaciones que van desde el sector hotelero hasta las tiendas minoristas, pasando por los puertos y aduanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Cuba Raúl Castro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain