Por qué Estados Unidos está quedando detrás de China en el desarrollo de energías renovables

Estados Unidos reconoce que va perdiendo la carrera con China en un área en la que desea tener el liderazgo mundial

Paneles solares

Crédito: Pexels

El secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció que Estados Unidos está perdiendo la carrera con China para aprovechar las oportunidades creadas por la crisis climática, y que si no gana terreno en temas como las energías renovables, quedará derrotado en la pugna por el liderazgo mundial.

Así lo afirmó el secretario Blinken, en un discurso sobre la crisis climática que sirvió como antesala para la Cumbre de Líderes sobre el Clima, en la que participarán de forma virtual dirigentes de alrededor de 40 países y que está programada para este jueves y viernes por la Casa Blanca.

El funcionario estadounidense reconoció a China como el mayor productor de paneles solares, turbinas eólicas, baterías y vehículos eléctricos, además de que controla un tercio de las patentes de energía renovable del mundo.

Blinken admitió en su discurso que es difícil imaginar a Estados Unidos ganando la competición estratégica a largo plazo con China si no pueden liderar la revolución de energías renovables, “Ahora mismo, nos estamos quedando atrás”, reconoció el secretario.

Si Estados Unidos no llega a su nivel, “perderá la oportunidad de moldear el futuro climático del mundo de una forma que refleje sus intereses y valores, y quedará privado de incontables trabajos para los estadounidenses”, alertó Blinken.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense describió como un imperativo estratégico a las políticas para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, aunque reconoció que esas políticas no serán benéficas a corto plazo para todos los trabajadores estadounidenses.

Sobre este particular el orador explicó que el aumento de inversiones en energías renovables que planea la administración Biden, puede “golpear duro” a las comunidades que vivían de la producción de carbón o petróleo, pero adelantó que la Casa Blanca les proporcionará apoyo y vías para conseguir un sustento sostenible.

Estados Unidos planea convertir el tema de las fuentes de energía renovables en una prioridad en la cumbre de líderes del G7 en junio, por lo que ya está tomando algunas acciones.

Blinken anunció que ha instruido a los diplomáticos estadounidenses a que protesten ante los países que siguen dependiendo del carbón para producir importantes cantidades de energía, así como a los que i que permiten deforestaciones masivas.

Como ejemplo trascendió que Estados Unidos está presionando a países como China, Japón y Corea del Sur para que dejen de financiar plantas térmicas alimentadas por carbón y a Brasil para que tome cartas en el asunto y contenga la deforestación de la Amazonía, que ha llegado a sus máximos niveles durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Con información de El Universo

También te puede interesar:

EE. UU. otorgará 22,000 visas H-2B para trabajar en jardinería, construcción y limpieza

Por qué la generación Z tendrá más dificultades económicas que los millennials

4/20 Día Mundial de la Marihuana: Regalaron marihuana a vacunados contra Covid-19 en Nueva York

En esta nota

China Energías renovables Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain