EE. UU. otorgará 22,000 visas H-2B para trabajar en jardinería, construcción y limpieza

Con la vuelta a la normalidad el gobierno de EE. UU. está tomando medidas para garantizar que las empresas cuenten con los recursos necesarios para que las empresas y la economía se recuperen con éxito, por lo que otorgará visas H-2B

Jardinero

Crédito: Pexels

Trabajar en Estados Unidos será posible porque el gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), otorgará 22,000 nuevas visas H-2B, que es conocida como la visa para trabajar en jardinería, construcción y limpieza.

El DHS comunicó que los visados se crearán de conformidad con una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, sobre la “Creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en toda América del Norte y Centroamérica y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de EE.UU.”.

De los 22,000 nuevos visados para trabajadores no agrícolas, 6,000 estarán reservadas para ciudadanos de los países del Triángulo Norte de Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que supone una ampliación del cupo establecido cada año por el Congreso.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló que este aumento demuestra el compromiso del DHS de expandir las vías legales para que las personas provenientes del Triángulo Norte, región que aporta el grueso de los migrantes que llegan a EE.UU. de forma indocumentada, tengan una oportunidad de laborar en este país.

“El programa H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores estadounidenses a cubrir trabajos temporales de temporada, al tiempo que salvaguarda el sustento de los trabajadores estadounidenses”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Este aumento suplementario también demuestra el compromiso del DHS de expandir las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo Norte”.

Los visados estarán disponibles en los próximos meses a través de una noma que se publicará en el Registro Federal, como se denomina en el país a la gaceta oficial del Gobierno Federal.

De acuerdo con la ONG Centro de los Derechos del Migrante, el 74% de la mano de obra contratada con estos visados en 2019 fue ocupada por mexicanos.

Las visas H-2B son para aquellos extranjeros que quieran trabajar temporalmente en actividades de jardinería, construcción, bosques y servicio de limpieza de hotel. Y es un programa para trabajadores con o sin experiencia que no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.

Para solicitar una visa estadounidense H-2B, el gobierno registra a las empresas, pero no ofrece el contacto entre empleador y empleado, por lo que el trabajador deberá buscar el enlace por su cuenta en ferias de trabajo o a través de conocidos.

Si una empresa te ofrece trabajo contacta al consulado para verificar que la oferta sea legal. En caso de serlo, tu empleador deberá enviar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal al Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Recibida la certificación se presenta el Formulario I-129 ante USCIS. Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H-2B ante el consulado estadounidense.

Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros.

Con información del Departamento de Seguridad Nacional y ViveUSA

También te puede interesar:

Joven de 23 años gana $235 millones con solo $2 dólares, piensa seguir estudiando

4/20 Día Mundial de la Marihuana: Regalaron marihuana a vacunados contra Covid-19 en Nueva York

Por qué Alaska vacunará gratis contra Covid-19 a los visitantes del estado

En esta nota

Empleo visa H-2B

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain