Estos son los estados donde se perdió más empleo

El coronavirus destruyó el mercado laboral en todos los estados y territorios

En 9 estados la batalla electoral es más cercana.

En 9 estados la batalla electoral es más cercana. Crédito: Impremedia

El brote de coronavirus hizo que el mercado laboral estadounidense pasara de 60 a cero en un abrir y cerrar de ojos.

Las órdenes de quedarse en casa emitidas por los estados para detener la propagación del virus han congelado la economía. Los trabajadores han presentado más de 58 millones de solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo, entre el 14 de marzo y el 22 de agosto, algo que, según los economistas, no tiene precedentes.

“Lo comparo con un desastre natural, un ataque terrorista y un shock financiero a la vez”, dijo Gregory Daco, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics. “Nunca hemos visto algo así en la historia”.

California fue el primer estado en emitir una orden de quedarse en casa y ha sufrido el mayor número de pérdidas de empleos. En un estado con una fuerza laboral estimada en unas 19,5 millones de personas, se presentaron 7,8 millones de solicitudes de desempleo durante el lapso de 23 semanas.

Pero el torrente de reclamos por la pérdida de empleos llega de todas partes. 52 estados y territorios han visto a más de uno de cada 10 trabajadores elegibles perder sus empleos desde mediados de marzo. Georgia, Kentucky y Alaska han experimentado el mayor porcentaje de recortes, con más de la mitad de los trabajadores en esos estados perdiendo sus trabajos.

La comparación de los reclamos semanales informados por el Departamento de Trabajo con el mismo período hace un año muestra que, si bien la pérdida de empleos ha afectado a todos los estados y territorios, el daño ha sido diferente en cada región y acorde a sus circunstancias.

En Massachusetts, Maryland y Michigan, el virus puso fin a más de un año de crecimiento del empleo. Mientras que en Texas y Puerto Rico, economías que ya luchaban debido a la caída de los precios del petróleo y por el huracán María y dos terremotos, respectivamente, el virus hizo que las cosas también empeorasen.

Si bien la semana del 21 de marzo fue cuando las solicitudes de desempleo se dispararon en todo el país, la mayoría de las regiones experimentaron peticiones previas, y Nevada, Texas y Washington, D.C., registraron los mayores cambios a partir del 14 de marzo.

Los expertos advirtieron que la pérdida de puestos de trabajo probablemente empeoraría y así fue. Oxford Economics pronosticó que la tasa de desempleo aumentaría al 16 % en mayo, y Daco señaló que varios estados, incluidos Maine, Nevada, Vermont y Florida, eran más vulnerables a un choque económico severo debido a una combinación de factores, tales como albergar poblaciones de mayor edad, un gran dependencia al comercio minorista o la hostelería, o posibilidades limitadas de trabajar desde casa, informa NBC News.

En conclusió, el desempleo se disparó en todo el país en 2020, pero se prevé que Estados Unidos se recupere más rápidamente que otros territorios como Europa.

Tras un descenso del 3,5% en 2020, el crecimiento estadounidense debería alcanzar el 4,3% en 2021, con otro 3% de crecimiento en 2022, inorman desde Edmond de Rothschild .

En esta nota

Covid Empleo virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain