‘Limpiar los ríos es un compromiso con el ambiente’

Voluntarios dicen que es clave el cuidado del área para la conservación de plantas y animales

La organización tendrá un evento de limpieza durante este fin de semana.

La organización tendrá un evento de limpieza durante este fin de semana.  Crédito: Impremedia

“Si continuamos como estamos comportándonos la naturaleza y la tierra morirán”, dice Cinthia Vázquez, miembro de la organización ambientalista Amigos de los Ríos, que tiene su sede en Altadena, un área al norte de Los Ángeles.

En anticipo a la celebración del Día de la Tierra, esta joven de 24 años, nacida en Nayarit, México, advierte que si el hombre no empieza a ser responsable del perjuicio que le ha causado a la naturaleza, quienes sufrían las mayores consecuencias negativas son las próximas generaciones.

“Me enoja muchísimo cuando la gente tira basura a los ríos, al mar, en las calles o donde sea”, expresó.

“Quizás no saben del daño que causan, si no se han educado o no les importa que estén matando la tierra; todos dependemos de la naturaleza y necesitamos el esfuerzo de cada uno para ayudar y poner un alto a nuestra propia destrucción”.

Durante los últimos 18 años, Amigos de los Ríos han demostrado su compromiso con la justicia ambiental mejorando el entorno de las comunidades desatendidas del Valle de San Gabriel y las ciudades más agobiadas por el desarrollo urbano y más necesitadas de soluciones de infraestructura verde.

“Los ríos son vida y tienen una parte crucial en nuestra vida y bienestar”, dijo a La Opinión, Claire Robinson, fundadora y directora general de la organización, que tiene entre sus actividades la limpieza de los ríos en la ciudad.

“Los ríos nos conectan con las montañas, el mar, y sabiendo esto, debemos hacer un esfuerzo de no contaminarlos porque no solo afectaría al río, sino también a los ecosistemas que se conectan con él”.

Desde bolsas hasta cemento en los ríos

A través de su proyecto “Collar Esmeralda”, el organismo fundado en 2003 por Robinson ha desarrollado planes para involucrar a un espectro diverso de partes urbanas interesadas con programas y proyectos que mejoran la salud pública, la salud del ecosistema y la resiliencia al cambio climático.

Además de inculcar y empoderar a los miembros de la comunidad con valores compartidos de administración ambiental, conciencia cultural y el poder de lograr un cambio positivo en el planeta.

Esto, debido a que la conducta del ser humano ha dañado y sigue perjudicando el medio ambiente.

“Hemos recogido muchas toneladas de basura de los ríos”, expresó Robinson.

Entre las cosas que remueven figuran desde bolsas de plástico y carritos de compras de metal hasta objetos más voluminosos, como televisores, sofás y hasta otro tipo de muebles.

Precisa que las zonas geográficas donde se presenta el mayor vertedero de basura en el río es usualmente debajo de puentes y junto a las autopistas. “Estos lugares usualmente están habitados por la gente sin hogar; otras partes donde gente descarga basura y artículos de hogar sin consideración al impacto que tendrán sus decisiones, son detrás de lugares industriales o comerciales” indicó.

“Desafortudamente, también hemos visto a contratistas que ilegalmente se desechan el cemento y asfalto en los ríos en vez de pagar para que sean desechados apropiadamente en un sitio con licencia”, agregó Cinthia Vázquez, también estudiante de contabilidad y ambientalismo.

Los voluntarios encuentran diversas bolsas plásticas y botellas del mismo material cerca a los ríos. / fotos: cortesía.

Otros esfuerzos

Para Amigos de los Ríos, la recolección de basura forma solo una parte de su misión. Otro de sus objetivos es retirar las plantas invasivas y exóticas que no proporcionan un hábitat acorde o comida para la fauna nativa.

Es decir, se enfocan en la restauración del ecosistema a lo largo de 1,100 acres de terreno en escuelas y parques, desde las montañas del Monte San Antonio (o Mt. Baldy) —que se eleva a más de 10,000 pies— pasando por el río San Gabriel, que drena en dirección a una cuenca de más de 600 millas cuadradas, y a lo largo del cañón de San Gabriel.

En esta zona geográfica, el cauce del río crea corredores de humedales para la vida silvestre y los peces, incluida la trucha arco iris. Los arroyos tienen al borde sauces, álamos, sicomoros y otras plantas. Más arriba están los bosques de montaña que es hábitat de gatos monteses, pumas y osos.

“Nuestra visión en Amigos de los Ríos para tener un Los Ángeles más verde es crear una vía verde e infraestructura natural que empieza en las Emerald Necklace Mountains (Montañas del collar de esmeralda) rumbo al mar”, indicó Cynthia Vázquez.

“Deseamos enverdecer todas escuelas públicas para nutrir a los estudiantes, queremos seguir empoderando las comunidades a transformar los ríos y los parques”.

Por ello, celebran que la comunidad latina forme parte de la defensa del medio ambiente. “La salud de la naturaleza es importante para nuestra comunidad”, consideró Vázquez.

“Mucha gente de las comunidades que servimos han salido de sus casas para conocer nuestro trabajo, se educan y cuando hacemos eventos, vienen a ayudarnos… La mayoría de la gente es latina”.

Evento este sábado 24 de abril

Los Amigos de los Ríos tienen un evento para renovar el Río San Gabriel y estarán practicando la distancia y respetarán todas las medidas sanitarias. El lugar de reunión es en la parte posterior de Madrid Middle School, localizado en el 300 Gilman Road, El Monte 91732. Para inscribirte y ser parte del evento, envía un correo electrónico a Volunteer@amigosdelosrios.org

En esta nota

Dia de la Tierra limpieza Ríos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain