Hay entusiasmo y preocupación en el regreso a clases en el LAUSD

Esta semana todas las escuelas del distrito escolar de LA vuelven a las aulas; autoridades escolares confían en sus medidas de seguridad adoptadas

El superintendente Austin Beutner se prepara con su personal para recibir a los estudiantes de secundaria en el distrito.

El superintendente Austin Beutner se prepara con su personal para recibir a los estudiantes de secundaria en el distrito.  Crédito: LAUSD | Cortesía

Entre emociones encontradas de padres de familia y estudiantes, este lunes reabrieron las escuelas intermedias y preparatorias del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Esto significa que oficialmente todas las escuelas del distrito han reabierto después de haber estado cerradas a las clases presenciales por más de un año. Los preescolares y primarias comenzaron su reapertura hace dos semanas.

El superintendente Austin Beutner dijo el lunes por la mañana que los salones están limpios, desinfectados y cuentan con filtros de aire equivalentes a una máscara N-95.

Adicionalmente, las instalaciones se han reconfigurado para mantener a todas las personas en la escuela separadas y seguras y todos han recibido una prueba de covid-19 antes de regresar a los planteles.

El superintendente Austin Beutner agradeci a todos los maestros por su apoyo y trabajo.

“Estas conexiones humanas no solo nos ayudan a sentirnos completos, sino que proporcionan la chispa del aprendizaje en todos nosotros, niños y adultos”, dijo el superintendente.

Beutner añadió que la reapertura de las escuelas también marca la diferencia para las familias. Saben que sus hijos están seguros, aprendiendo y en un lugar donde pueden superar algunos de los traumas y la ansiedad que han experimentado durante la pandemia

“Estar juntos en la escuela es un inicio al camino hacia la recuperación de nuestras comunidades escolares”, indicó Beutner.

Esta es una experiencia que comparte Jessi Argueta, quien tiene dos hijos en la primaria y comenzaron sus clases presenciales hace dos semanas.

Argueta dijo que sus hijos estaban sufriendo mucho al intentar aprender en línea ya que no se enfocaban y no podían estar mucho tiempo frente a la computadora.

“Ahora me siento muy bien de haberlos mandado, hay mucho orden en la escuela y veo que hay mucha seguridad”, dijo la madre de familia. “Mis hijos me dicen que les gustó regresar”.

Sus hijos que cursan segundo y tercer grado asisten a una primaria en el sur de Los Ángeles y Argueta, dijo que los tienen en grupos de 14 estudiantes con las clases al aire libre.

Argueta dijo que se siente a gusto con el horario que les han dado así como con las medidas de precaución. Los padres de familia tuvieron que bajar previamente una aplicación en su celular donde a diario tienen que contestar siete preguntas para asegurarse que no corren el riesgo de contagio del covid-19. Al llegar a la escuela por las mañanas el personal de las escuelas escanea el código y deja pasar a los niños.

“Ese es el pase del día y si algún padre necesita sacarlo ahí le ayudan”, dijo Argueta.

Estructura de los días escolares

Beutner agregó que los estudiantes de secundaria comenzarán el día con la participación en persona, dirigida por el maestro, en un período de asesoramiento para ayudar a reconectarse nuevamente. Después participarán en tres clases en línea, almorzarán con amigos, accederán a un lugar seguro con Internet con todo lo necesario para estudiar de forma independiente antes de participar en actividades extracurriculares como deportes o música.

Por el momento, los estudiantes no recibirán instrucción en persona en la mayoría de sus clases debido a que si lo hacen, incluso en pequeños grupos de 12 o 14 personas, tendrían que asistir de 6 a 7 clases diferentes por día entrando en contacto con unas 250 personas.

“Un individuo con el virus podría transmitirlo a muchos otros. En este momento, vamos a pecar de cautelosos para mantener a las personas seguras durante las pocas semanas que quedan del semestre”, informó el superintendente.

Durante las últimas tres semanas, el distrito informó que 105 empleados y 196 estudiantes dieron positivo al covid-19 antes de que abrieran sus escuelas, lo que impidió que esas personas regresaran inmediatamente al campus. El LAUSD está evaluando entre 25,000 y 30,000 personas cada día.

Bien es sabido que tanto los niños como los adultos pueden contraer el virus y contagiar a otras personas. Y se ha revelado que más de la mitad de las personas lo contrajeron de alguien asintomático.

“Si el 90% de las personas en un campus escolar son niños que no han sido vacunados, lo más seguro es hacerles la prueba a todos, niños y adultos, antes de que comiencen la escuela y con regularidad a partir de entonces”, dijo el superintendente.

El objetivo es que las pruebas sean realizadas semanalmente aunque no siempre será posible y en algunas ocasiones se realizarán entre 8 y 14 días de diferencia.

No todos están de acuerdo en regresar

El señor Pedro Tot tiene un hijo que está en la escuela intermedia, pero dijo que definitivamente no piensa mandarlo a clases presenciales por ahora.

“En primera porque no están obligando a los maestros a vacunarse y en segunda, porque los niños no están vacunados y pueden infectar a otros”, dijo el padre de familia.

Tot añadió que su hijo, quien cursa el sexto grado, tampoco está interesado en regresar a clases presenciales porque teme contagiarse.

Evelyn Alemán, quien tiene a su hija en el grado 11, tampoco la enviará a la escuela debido a la experiencia vivida.

“Yo estuve enferma de covid, perdimos tres familiares y me da miedo que mi hija se infecte, aunque ya está vacunada, y traiga el virus”, dijo Alemán.

La líder de padres de LAUSD, dijo que ella no entiende “la apuración” por regresar a los niños a la escuela y cuestiona si es el interés del aprendizaje o por el dinero que reciben las escuelas.

Se estima que el 74% de los estudiantes que asisten al LAUSD son latinos. También desde que comenzó la pandemia, los latinos han sido el grupo más afectado por el COVID-19.

“Tenemos temor, hay trauma en nuestras comunidades. Ha habido muchas infecciones. Queremos saber si todos se van a vacunar”, dijo Alemán.

En esta nota

escuelas estudiantes LAUSD reapertura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain