Cómo ser una especie de dios, una novela de Héctor Rial

...Un método secreto que te permite adquirir toda la sabiduría de quien tienes al lado, y no sólo eso, sino también sus recuerdos, sus ideas, sus sueños y sus ambiciones

Una especie de dios

Crédito: Cortesía

Imagínate si alguien a quien quieres mucho te hiciera el mayor regalo de tu vida: explicarte un método secreto que te permite adquirir toda la sabiduría de quien tienes al lado, y no sólo eso, sino también sus recuerdos, sus ideas, sus sueños y sus ambiciones.

Eso es precisamente lo que le pasa al protagonista de “Una especie de dios”, la primera novela del autor argentino radicado en España Héctor Alejandro Rial Picallo.

Lo interesante de la propuesta es que no se trata de una historia de superhéroes por más que se hable de un superpoder, ni tampoco tiene nada que ver con la ciencia-ficción. El libro que ha editado el Grupo Editorial Letrame en España retrata a un grupo de personas comunes, sólo que a algunos de ellos les ha tocado lidiar con una capacidad extraordinaria.

Ambientada en Argentina y en la península ibérica, más precisamente en Galicia, dos lugares que Rial Picallo conoce muy bien, “Una especie de dios” presenta a varios personajes que no usan ningún traje especialmente diseñado. Julián es un neurólogo y experto informático, un solterón empedernido que ha dedicado toda su vida a la investigación y es él quien descubre este inusual método que permite absorberlo todo en pocos minutos y además ser selectivo con el conocimiento. Utilizándolo se puede aprender sin estudiar, borrar recuerdos incómodos y meterse en la mente de los genios a los que uno admira. El será quien le enseñe el sistema al sobrino que ha adoptado como hijo cuando tenía 4 años, Sebastián, un joven bohemio e inmaduro quien se convierte en una especie de dios sin apenas darse cuenta.

Su madre, la hermana de Julián, es una mujer profundamente infeliz, que odia a su hermano y esconde un secreto inconfesable. No falta un vagabundo sin otras ambiciones que comer esa noche ni un abogado corrupto dispuesto a todo por el dinero. También aparece en la novela Cristina, la muchacha que se enamora perdidamente de Sebastián.

El autor, que además es abogado, guionista y fue actor de televisión, cuenta que su gran pasión siempre ha sido el tango, por lo que ha recorrido toda España dando conciertos acompañado de un impresionante pianista llamado Jorge Foscaldo: “viéndolo tocar me quedaba alucinado con lo que era capaz de hacer con aquel hermoso instrumento”, recuerda Rial Picallo y agrega: “sabiéndome incapaz del esfuerzo y el estudio necesario para parecérmele, para tocar “como él”, no podía dejar de pensar lo maravilloso que sería poder quitar toda su sabiduría de su cabeza, copiarla como un paquete cualquiera de información, e instalarla en la mía”.

Así fue como surgió la idea que luego plasmaría en la novela, teníendo en cuenta una posible adaptación a la pantalla, y pensandola como el inicio de una saga que solo espera el momento para tener una segunda parte.

Rial Picallo sostiene que tal vez, el sistema que descubre Joaquín es algo tangible: “estoy convencido de que alguien en algún lugar del mundo está avanzando en algo parecido o quizá está a punto de conseguirlo. Solo espero que quien lo logre, sea parecido al protagonista de mi historia y decida mantenerlo en secreto, caso contrario, la vida, tal y como la conocemos, cambiaría por completo y para siempre. Todo lo que ocurre en el libro puede pasar en la vida real, no está escrito como algo fantástico o inalcanzable, sino como algo perfectamente posible y cercano“, dice.

Gustavo Bustamante es un periodista argentino radicado en Los Ángeles desde hace 32 años. Comenzó su carrera en el diario Clarin de Argentina en 1982.

Hector Rial“Una especie de dios”, por Héctor Rial, 172 páginas, Grupo Editorial Letrame S.L., España, primera edición, febrero de 2021.
ISBN-10 : 8413860520.
En Amazon: https://www.amazon.com/Una-especie-Dios-Novela-Spanish/dp/8413860520

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain