Una estampida deja decenas de muertos durante un festival religioso en Israel

Aunque el servicio nacional de emergencia Magen David Adom (MDA) no confirmó aún el total de fallecidos, medios locales hablan de al menos 38 muertos

Las autoridades confirmaron que decenas de personas habían muerto, pero no ofrecieron cifras.

Las autoridades confirmaron que decenas de personas habían muerto, pero no ofrecieron cifras. Crédito: DAVID COHEN | EFE

Decenas de personas murieron en la madrugada de este viernes en una estampida ocurrida durante un festival religioso en el noreste de Israel.

Aunque el servicio nacional de emergencia Magen David Adom (MDA) no confirmó de manera inmediata la cifra total de fallecidos, medios informan que al menos 38 personas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas.

No están claras de momento las circunstancias en las que se produjo el suceso.

Según informó el MDA, las autoridades continuaban evacuando heridos en horas de la madrugada.

Decenas de miles de judíos iniciaron el jueves una peregrinación a la ciudad de Meron para la fiesta religiosa anual Lag B’Omer.

Israel

Reuters

¿Qué pasó?

La celebración es el evento más grande que se lleva a cabo en el país desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Videos publicados en redes sociales muestran a miles de personas apiñadas y tratando de huir del caos en el sitio.

“Sucedió en una fracción de segundo; la gente simplemente cayó al suelo, pisoteándose entre sí. Fue un desastre“, dijo un testigo al diario Haaretz.

Decenas de ambulancias se encuentran en el lugar y los servicios de emergencia han colocado los cadáveres bajo cubiertas de aluminio en el suelo, según muestran las imágenes del lugar.

La policía, por su parte, informó que pidió a todos los presentes que evacuen el área.

judíos ortodoxos

Reuters
Miles de judíos ortodoxos participan en la celebración.

¿En qué consiste la celebración?

Decenas de miles de judíos ortodoxos peregrinan a Meron cada año para Lag B’Omer, una fiesta religiosa anual marcada con hogueras, oración y baile.

Según el diario Times of Israel, los organizadores estimaron que 100,000 personas llegaron en la noche del jueves y se estima que un número mayor llegaría el viernes.

La celebración del año pasado estuvo restringida, pero el exitoso programa de vacunación de Israel, uno de los más rápidos del mundo, ha permitido levantar muchas restricciones en los últimos meses.

Autoridades locales informaron que habían intentado controlar las multitudes en Meron, pero luego dijeron que no podían hacer cumplir las restricciones de coronavirus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Accidentes estampida Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain