Escándalo en Amazon México: malos salarios, outsourcing y despidos por Covid-19 sin compensación económica

Una investigación de Reuters pone en evidencia las malas condiciones laborales de Amazon México, con bajos salarios, horas extras forzadas y despidos sin compensaciones económicas

Amazon Prime Day está cerca y algunas ofertas podrían superar el 40% de descuento

En lo que va del 2020 Amazon ha registrado ingresos por más de $40.7 millones de dólares cada hora.  Crédito: THOMAS SAMSON | AFP / Getty Images

Amazon es una de las empresas que más se beneficiaron con la pandemia del coronavirus, tanto que su fundador Jeff Bezos está consagrado como el hombre más rico del mundo con más de $205,000 millones de dólares.
Su negocio es muy próspero en todo el planeta pero al parecer no sale de un problema cuando ya está en otro. Una investigación de Reuters revela los problemas que Amazon tiene en México, donde está su más grande almacén para América Latina, y que hacen ver que no es el mejor lugar para trabajar, como muchos imaginaban.
La historia de Thomson Reuters Foundation sobre las bodegas de Amazon en México, revela los testimonios de 15 trabajadores que aseguran haber sido contratados por outsourcing, jornadas laborales extenuantes y, algunos de ellos, ser despedidos sin compensación alguna luego de haber contraído el Covid-19.
La investigación seguramente llamará la atención mediática porque en México se encuentra el centro de distribución de Amazon más grande de América Latina, hablamos del centro de Tepotzotlán en Estado de México, una planta que cuenta con 100,000 metros cuadrados repleta de productos que hacen escala, antes de ser distribuidos al resto de países de América Latina.
En este centro los trabajadores tienen jornadas de 12 horas, la mayoría son subcontratados, y tienen salarios de 25 pesos por hora ($1.25 dólares por hora). Por si fuera poco, muchos de ellos son obligados a firmar sus cartas de renuncia en blanco antes de comenzar a trabajar con la compañía.
La fuerza laboral de México es mayoritariamente informal y mal pagada, y la pandemia del coronavirus ha costado millones de puestos de trabajo, dejando a más personas compitiendo por menos puestos.
Desde que abrió su primer almacén en México en 2015, Amazon ha crecido rápidamente al depender de trabajadores subcontratados.
La investigación revela que más de dos tercios de la fuerza laboral de almacén de Amazon en México está subcontratada. La compañía no publica tales datos y se negó a dar una cifra cuando se le cuestionó.
“Todos nuestros trabajadores reciben un salario competitivo y beneficios legales y somos claros con nuestros trabajadores sobre las expectativas y los beneficios laborales que damos”, dijo una portavoz de Amazon en México en un comunicado enviado por correo electrónico a los investigadores.
Si bien Amazon enfrenta batallas por los derechos laborales en varias naciones, desde  Estados Unidos hasta Alemania , ha habido poco escrutinio sobre su trato a los trabajadores en México, donde la supervisión laboral del gobierno se ha visto obstaculizada por la escasez de recursos y datos.
Con información de Fundación Thomson Reuters
También te puede interesar:
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain