La vicepresidenta Kamala Harris presidirá el Consejo Nacional del Espacio

El Consejo Nacional del Espacio fue restablecido por la Administración Trump en 2017 y el gobierno de Biden ha mantenido la política espacial que ya venía desarrollándose

La vicepresidenta Kamala Harris.

La vicepresidenta Kamala Harris. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris está agregando otra prioridad a su cartera: el Consejo Nacional del Espacio.

Altos funcionarios de la Casa Blanca confirmaron el sábado que la administración de Biden mantendría el Consejo Nacional del Espacio que fue revivido bajo la administración de Trump, y que Harris se desempeñaría como su presidente, reportó ABC News.

Los funcionarios dijeron que los objetivos básicos del Consejo Nacional del Espacio (seguridad nacional, ciencia básica, desarrollo tecnológico y contribuciones al crecimiento económico de Estados Unidos en el sector comercial) se mantendrán bajo el liderazgo de Harris, y agregaron que la vicepresidenta también intentará “poner su sello personal en el Consejo”.

Harris está planeando un enfoque particular en varias áreas, incluido el desarrollo sostenible de la actividad espacial comercial, fronteras pacíficas y comportamientos responsables en el espacio, así como el cambio climático y la mejora de la ciberseguridad en los sistemas espaciales, dijeron los funcionarios. También se centrará en la educación científica y la diversidad en la fuerza laboral.

“Como he dicho antes: En Estados Unidos, cuando disparamos a la luna, plantamos nuestra bandera en ella. Me siento honrada de dirigir nuestro Consejo Nacional del Espacio”, anunció Harris en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta sumará esta tarea a la misión que le encomendó el presidente Joe Biden de frenar la migración irregular procedente de Centroamérica y coordinar con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala la lucha contra la violencia y la corrupción que impulsan a miles de personas a migrar hacia EE.UU.

Harris también lideraría la implementación de Internet de banda ancha universal en el país, además de apoyaren promover la ambiciosa infraestructura y plan familiar propuestos por el presidente Biden.

Un funcionario de la administración enfatizó que el Consejo Nacional del Espacio tendría la misma importancia en la creciente lista de responsabilidades de Harris.

La carrera espacial de Estados Unidos

En 1958 se creó el Consejo Nacional de Aeronáutica y del Espacio, que lideró el presidente Dwight Eisenhower y fue desmantelado en 1973. En 1989, el entonces presidente George H.W. Bush reinstaló esta instancia bajo el nombre de Consejo Nacional del Espacio.

Durante la era de Trump, el Consejo Nacional del Espacio estuvo bajo el liderazgo del entonces vicepresidente, Mike Pence. Trump también puso en marcha en agosto de 2019 el Comando Espacial de EE.UU. y en diciembre de ese año creó la Fuerza Espacial como una rama independiente de las Fuerzas Armadas.

Además alentó el resurgimiento de la carrera espacial de Estados Unidos al respaldar misiones a la Luna y Marte.

Hasta ahora, la administración Biden ha mantenido en gran medida la política espacial de la administración Trump, continuando con el apoyo a la Fuerza Espacial creada bajo el programa Artemis de Trump y la NASA, cuyo objetivo es regresar a los astronautas a la Luna y desarrollar una presencia sostenida allí como preparación para la próxima frontera en viajes espaciales humanos: Marte.

Con información de EFE

En esta nota

Ciencia Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain