Fuerza Espacial: qué es el nuevo servicio militar de EEUU que Trump lanzó oficialmente

El presidente Trump otorgó oficialmente los fondos para el nuevo servicio militar

Fuerza Espacial: qué es el nuevo servicio militar de EEUU que Trump lanzó oficialmente
Trump: "La superioridad estadounidense en el espacio es absolutamente vital".
Foto: EFE/EPA

No es la “Guerra de las galaxias” -al menos por ahora- todos los operativos se realizan remotamente con cohetes y satélites, pero el presidente Donald Trump oficialmente lanzó el financiamiento de una fuerza del Pentágono que se concentrará en la guerra en el espacio: la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

El nuevo servicio militar, el primero en crearse en más de 70 años, estará bajo el control de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Trump describió el espacio como el “más nuevo dominio en el mundo para combatir la guerra”, durante una ceremonia en una base militar cerca de Washington,

“En medio de las graves amenazas a nuestra seguridad nacional, la superioridad estadounidense en el espacio es absolutamente vital”, señaló.

“Estamos liderando, pero no estamos liderando lo suficiente, pero pronto estaremos liderando por mucho“, aseguró

“La Fuerza Espacial nos ayudará a disuadir la agresión y controlar la posición de ventaja más alta”, añadió.

Los fondos destinados para la nueva fuerza se confirmaron el viernes, cuando el presidente firmó el presupuesto militar anual de EE.UU. de $738,000 millones de dólares.

El lanzamiento de la Fuerza Espacial estará financiado inicialmente por $40,000 millones de dólares en su primer año.

¿Qué hará la Fuerza Espacial?

La intención no es poner tropas en órbita, pero protegerá las instalaciones de EE.UU. en el espacio, como cientos de satélites que se usan para la comunicación y vigilancia.

Ilustración de satélites orbitando la Tierra
Getty
La nueva Fuerza Espacial pretende proteger las instalaciones que EE.UU. tiene en órbita alrededor de la Tierra.

Es una medida que sucede en medio de lo que los altos comandos de EE.UU. ven como los avances que China y Rusia están logrando en la última frontera militar.

Con anterioridad, el vicepresidente, Mike Pence, había dicho que esas dos naciones poseían láseres aéreos y misiles antisatélite que EE.UU. tenía que contrarrestar.

“El ambiente espacial ha cambiado fundamentalmente en la última generación”, declaró Pence. “Lo que una vez fue pacífico e incontestado ahora está abarrotado y es antagónico”.

La Fuerza Espacial se fundamentará sobre el trabajo del existente Comando Espacial de EE.UU. (SpaceCom), que fue creado en agosto para manejar las operaciones militares de EE.UU. en el espacio.

La secretaria de la Fuerza Aérea, Barbara Barrett, dijo que la Fuerza Espacial comprendería un personal militar y civil de unos 16.000.

Estará bajo el comando del general de la Fuerza Aérea Jay Raymond, que actualmente dirige Space.Com.

A comienzos de este mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugirió que la expansión de Estados Unidos en el espacio representaba una amenaza a los intereses rusos y requería una respuesta de Rusia.

“El liderazgo político-militar de EE.UU. abiertamente considera el espacio como un escenario militar y planea realizar operativos allí”, advirtió Putin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU