Administración Biden arranca reunificación de familias separadas por Trump

Esta semana niños podrán ver a sus padres, aunque es el inicio del Grupo de Trabajo, que deberá entregar un reporte al Congreso en junio

Administración Biden arranca reunificación de familias separadas por Trump
Hay reportes de que más de 5,000 niños fueron separados de sus padres en la era de Trump.
Foto: PAUL RATJE / AFP / Getty Images

Esta semana, tras dos meses de trabajo, el Grupo de Trabajo creado para unificar a los niños separados de sus padres durante la administración de Donald Trump tendrán sus primeros resultados.

Así lo adelantó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien señaló que es el primer paso del trabajo de este equipo especial.

Según un reporte de The Washington Post, serán cuatro las familias a reunir esta semana, entre quienes se encuentra una madre de Honduras que verá nuevamente a su hijo.

“Hoy es sólo el comienzo. Estamos reuniendo al primer grupo de familias, vendrán muchas más y reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar”, reconoció el secretario Mayorkas en un comunicado.

En una entrevista en CBS News, el funcionario señaló que será un proceso difícil, debido a que los niños han crecido, dejaron de ser bebés o ahora son adolescentes.

“Son niños que tenían tres años al momento de la separación”, expresó. “Son adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años de formación… Nuestro equipo está dedicado a encontrar a cada familia y darles la oportunidad de reunirse y sanar”.

En febrero, la Administración Biden creó el grupo de trabajo para la reunificación de familias, el cual tiene como directora ejecutiva a Michelle Brané.

“El Grupo de Trabajo está en proceso de revisar casos adicionales para la reunificación en los próximos meses”, se adelantó. “El informe inicial… se debe entregar el 2 de junio de 2021 y proporcionará una actualización completa sobre el progreso”.

El equipo multidisciplinario e interinstitucional es liderado por el DHS en coordinación con los departamentos de Estado, Salud y Servicios Humanos y Justicia, recordó la autoridad.

Entre las acciones que los miembros del grupo realizan están establecer una base de datos completa de familias separadas, corregir inexactitudes en los archivos que se les proporcionaron y construir los procesos para encontrar a cada familia.

“(Se) están explorando opciones para la estabilidad legal a largo plazo para las familias reunificadas e identificando y recomendando políticas para evitar que se repitan estas separaciones crueles e innecesarias en el futuro”, dice el DHS.

Algunos reportes señalan que más de 2,000 familias fueron separadas, pero activistas indican que la cifra es de más de 5,000, lo que supondrá un serio reto para las autoridades, ya que la mayoría de los padres no están localizables.