Un gran cohete chino se estrellará contra la Tierra este fin de semana

Es casi seguro el cohete de unos 10 pisos de alto y más de 20 toneladas se rompa y desintegre cuando se precipite de regreso a la Tierra

Un cohete Long March 5B despega de Wenchang en el sur de China el 5 de mayo de 2020.

Un cohete Long March 5B despega de Wenchang en el sur de China el 5 de mayo de 2020. Crédito: STR | AFP / Getty Images

Un gran cohete chino que está fuera de control debe reentrar en la atmósfera de la Tierra este fin de semana, provocando una gran preocupación antes de que sus escombros impacten en algún lugar de la Tierra en las próximas horas.

Se espera que el cohete chino Long March 5B, que mide alrededor de 100 pies de alto y pesa 22 toneladas, ingrese a la atmósfera de la Tierra “alrededor del 8 de mayo”, según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa Mike Howard, quien dijo que el Comando Espacial de EE.UU. está rastreando la trayectoria del cohete, reportó CNN.

El “punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra” del cohete no se puede localizar hasta pocas horas después de su reentrada, dijo Howard, pero el 18° Escuadrón de Control Espacial está proporcionando actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track.

La buena noticia es cuando los escombros del cohete caigan en la Tierra, aunque desconcertantes, generalmente representan muy poco riesgo para la seguridad personal.

>>La preocupación por el cohete chino cuyos restos caerán sin control sobre la Tierra

>>Restos de un cohete chino pasaron encima de Nueva York y Los Ángeles al caer a la Tierra

“El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño, no despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. Por lo tanto, no perdería ni un segundo de sueño. sobre esto sobre una base de amenaza personal”, dijo a CNN esta semana Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard.

La Agencia Espacial Europea ha predicho una “zona de riesgo” que abarca “cualquier porción de la superficie de la Tierra entre aproximadamente 41.5 N y 41.5 S de latitud”, que incluye prácticamente todas las Américas al sur de Nueva York, toda África y Australia, partes de Asia al sur de Japón y Europa, España, Portugal, Italia y Grecia.

Ese enorme rango es, en parte, el resultado de la velocidad vertiginosa del cohete chino; incluso cambios leves en las circunstancias pueden cambiar drásticamente su trayectoria.

“Esperamos que vuelva a entrar en algún momento entre el 8 y el 10 de mayo. Y en ese período de dos días, dará la vuelta al mundo 30 veces”, dijo McDowell.

Probablemente caerá en el océano

Aún así, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde aterrizarán los escombros del cohete, dijo McDowell a CNN, solo porque ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra.

“Si quieres apostar en qué lugar de la Tierra va a aterrizar algo, apuesta por el Pacífico, porque el Pacífico es la mayor parte de la Tierra. Es así de simple”, explicó el experto.

Basura de la futura Estación Espacial china

El cohete puso en órbita una parte de la nueva estación espacial china el 29 de abril, pero luego China dejó que se precipitara a través del espacio sin control, hasta que la gravedad de la Tierra comenzó a tirar del cohete hacia el suelo.

Ese enfoque es una ruptura con lo que McDowell llama “mejores prácticas” en comparación con lo que hacen otras agencias espaciales.

“Se han establecido normas”, dijo. “No hay una ley o regla internacional, nada específico, pero la práctica de países de todo el mundo ha sido: ‘Sí, para los cohetes más grandes, no dejemos nuestra basura en órbita de esta manera’. “

A pesar de los esfuerzos recientes para regular y mitigar mejor los desechos espaciales, la órbita de la Tierra está plagada de cientos de miles de piezas de basura espacial incontrolada.

En esta nota

Basura Espacial China Cohete chino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain