Se incrementan las balaceras y los homicidios en Los Ángeles

El fantasma de la pandemia empieza a desaparecer, mientras que la violencia crece a pasos agigantados; en lo que va del año se han reportado 465 tiroteos

Generalmente la presencia de grafito es símbolo de violencia y pandillas.

Generalmente la presencia de grafito es símbolo de violencia y pandillas.  Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Al ritmo de asesinatos que se han registrado en los primeros cuatro meses del año, la ciudad de Los Ángeles podría alcanzar unos  340 homicidios al final de 2021, de seguir la tendencia de violencia hasta hoy.

Expertos indican que esta violencia no solamente obedece a las pandillas, sino también a deficiencias estructurales por la falta de inversión en programas de prevención e intervención contra el crimen, vivienda asequible, educación de calidad y falta de oportunidades de trabajo.

Esa es la visión de activistas comunitarios, defensores de los derechos y expertos antipandillas, que analizaron la perspectiva de los 113 homicidios cometidos en la ciudad entre el 1 de enero al mes de mayo, 37.8% más que los 91 asesinatos del mismo periodo en 2020, según indican datos oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). 

“Uno ya no puede vivir tranquilo en ninguna parte”: Humberto Carmona, residente del área.

“La violencia ha sido en todo el país, no solo en Los Ángeles”, declaro a La Opinión, Alex Sánchez, un experto antipandillas. “Los programas que había contra el crimen se detuvieron durante la pandemia y estaban siendo efectivos entre los jóvenes que se experimentaron la frustración de estar  encerrados”.

Sánchez, director de Homies Unidos Inc., consideró que esa circunstancia del covid-19 llevó a los jóvenes a “cierta rebeldía” y no hubo programas de atención para ellos, pero con la reapertura de la economía se tienen que invertir los fondos necesarios para rescatarlos, máxime que se ya acerca el verano.

Tradicionalmente, durante el verano es la época del año en que la escala la violencia incrementa en la mayoría de las áreas.

Fuera de control

De acuerdo con el LAPD, entre 7 de febrero y el 6 de marzo hubo 19 muertes; otros 23 homicidios del 7 de marzo al 3 de abril, y 19 asesinatos entre el 4 de abril y el 1 de mayo.

“Los pandilleros están fuera de control”, opinó Marcos Domínguez, un trabajador de limpieza que vive en Boyle Heights.

“Los pandilleros están fuera de control”: Marcos Domínguez, un trabajador de limpieza de Boyle Heights.

Del mismo modo, desde el 1 de enero en Los Ángeles se han registrado 465 balaceras, casi 67% más que el año pasado.

“Vamos a necesitar más fondos para poner en marcha programas de verano y tener a los muchachos involucrados con programas recreativos”, dijo Alex Sánchez. “Hay mucha necesidad en comunidades de Pico-Union, Koreatown, el sur de Los Ángeles y otras zonas donde el ambiente de violencia no solo obedece a las pandillas”.

Especificó que esos son lugares donde se ha invertido poco en vivienda accesible, hay ambientes de inseguridad en las escuelas, violencia doméstica, alcoholismo, mala educación y donde los muchachos buscan algo para solucionar los problemas y las respuestas negativas las encuentran en las calles.

La única diferencia

Earl Ofari Hutchinson, presidente de la Mesa Redonda de Política Urbana de Los Ángeles, expresó que la violencia y los asesinatos “ocurren por la misma razón: falta de trabajo, falta de educación, falta de servicios y falta de esperanza”.

“La única diferencia esta vez,  es que tienes una pandemia que simplemente aumentó las tensiones y la sensación de necesidad y desesperación”, dijo.

Sin embargo, ante la Comisión de Policía Civil, el jefe de LAPD, Michel Moore, lamentó la violencia y atribuyó la culpa a la amplia disponibilidad de armas, incluidas las armas caseras conocidas como armas fantasmas, a pesar de que los arrestos por armas de fuego este año aumentaron más del 90%.

“Hay demasiadas armas en demasiadas manos”, dijo Moore recientemente a la comisión. A nivel condado, datos preliminares del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles muestran cambios significativos en el número de homicidios: un aumento del 113% con 64 asesinatos en los primeros tres meses de 2021, en comparación con 30 del mismo periodo en 2020.

En la estación Compton del LASD los homicidios han aumentado 500%: 3 asesinatos 2020 y 15 en lo que va de 2021. “Uno ya no puede vivir tranquilo en ninguna  parte”, dijo Humberto Carmona, un vendedor de carnitas originario del Estado de México.

“A mí me asaltaron dos latinos, me sacaron la pistola y casi me matan cuando querían robarme”, manifestó Leo González, un carpintero mexicano.

Entre tanto, Noel de la Cruz, indico que ha vivido por tres décadas en la ciudad de Compton y el barrio aledaño al parque East Rancho Domínguez Community Center “es donde siempre han vendido toda la droga”.

Rosalba González, “tía” de Teresa Sandoval, la madre de Salvador Barbosa, víctima de un tiroteo en Compton.

Nadie se salva en Compton

Otras dos balaceras se suman a la ola criminal en esa ciudad; los homicidios se incrementaron más del 300% en lo que va del año en la ciudad

El dolor de Teresa Sandoval es evidente: la tarde del sábado su hijo Salvador fue acribillado a tiros en el frente de su casa en Compton, una ciudad marcada por la violencia y muerte en las últimas décadas.

Pero Salvador Barbosa, de 38 años, no fue la única víctima mortal. Un joven de 15 años también fue alcanzado por las balas.

“Que quien haya matado a mi hijo, que pague por lo que hizo”, dijo Teresa a La Opinión. Ella vive en San Bernardino, desde donde tuvo que viajar a Compton para conocer detalles de la muerte de uno de sus seis hijos.

Presuntamente, Salvador y otros amigos de la avenida South Lime se encontraban reunidos en la parte frontal de su casa cuando se registró una discusión entre una pareja, aparentemente sometieron al agresor y lo echaron del lugar.

Huellas de sangre y un altar improvisado para los dos individuos asesinados el fin de semana en Compton.

“Después, esa persona regresó con un arma grande y disparó contra todos”, declaró un familiar de Teresa que pidió no ser identificado. Huellas de proyectiles quedaron en las paredes de una barbería situada en la intersección de South Lime Avenue y el bulevar Compton.

El tiroteo ocurrió poco antes de las 5:30 p.m., informó el alguacil Eric Ortiz del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD)

Aparte de los dos asesinatos, una bala dejó a una persona en condición crítica. Una de las víctimas estaba grave con múltiples heridas de bala en la parte superior del torso y otra víctima, en condición estable con una herida de bala en la parte superior del torso.

El domingo, sobre el asfalto de la avenida South Lime, todavía había numerosos rastros de sangre, donde vecinos, amigos y familiares de los hombres asesinados colocaron veladoras e imágenes de la Virgen de Guadalupe, en memoria de los fallecidos.

“Salvador fue una víctima inocente”, manifestó Rosalba González, amiga de Teresa Sandoval, la madre de la víctima.

“Estoy molesta porque el alguacil que llegó a la casa no dejaba pasar a la ambulancia cuando Salvador todavía estaba respirando; lo dejaron morir como a un perro, pero eso sí, cuando un animal es lastimado ellos hacen hasta lo imposible por salvarlo”.

En la estación Compton del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles, el número de homicidios criminales se cuatriplicó comparando el primer trimestre de 2020 y de enero a marzo de 2021.

En los primeros tres meses del año pasado se reportaron tres homicidios criminales, pero en 2021 se suscitaron 13 asesinatos, es decir, hubo un aumento del 333.33%. Estas cifras no contemplan los asesinatos de abril y mayo.

“Imagínese, en cualquier día puede ser la muerte de uno, pero un día antes del Día de la Madre es algo que va a marcar a mi tía para siempre”, consideró Rosalba González.

A Salvador Barbosa le sobreviven dos hijos, su mujer y su madre.

Hasta el momento no hay información del sospechoso o del vehículo que manejaba.

De acuerdo con la oficina de información del Sheriff, la investigación del doble homicidio se encuentra en las etapas preliminares.

Por si sabe algo

La oficina del LASD pidió a cualquier persona con información que llame a los detectives de homicidios al 323- 890-5500 o al 800-222-TIPS (8477).

En esta nota

balaceras tiroteos violencia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain