Israel atacó a Gaza con sus fuerzas aéreas y terrestres, intensificando el conflicto

Israel anunció que su ejército estaba atacando por aire y tierra la Franja de Gaza, planteando la posibilidad de una invasión terrestre total

Bombardeo ciudad de Gaza

Crece la violencia por el conflicto entre israelíes y palestinos. Videos muestran los bombardeos en la ciudad de Gaza. Crédito: AFP / Getty Images

Israel envió a sus fuerzas armadas a Gaza el viernes por la mañana, en una importante escalada de violencia entre los palestinos que disparaban cohetes contra Israel y las fuerzas israelíes que llevaban a cabo ataques aéreos en Gaza.

No se conoce aún si la incursión de Israel fue un intento limitado para destruir bases de cohetes o matar a líderes de Hamas, el grupo militante que controla Gaza, o si fue una invasión en toda regla, similar a la de 2014 que mató a más de 2,000 palestinos, reportó The New York Times.

La noticia fue anunciada por las Fuerzas de Defensa de Israel con un tuit de una línea a las 12:22 am (5:22 pm del jueves en la costa este de Estados Unidos): “Las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza”.

Israel ignoró los llamamientos internacionales para la reducción de la escalada de agresiones, cuando después de cuatro días de bombardeos aéreos no logró sofocar el lanzamiento de cohetes contra las comunidades israelíes desde el enclave palestino en Gaza.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu dijo que las operaciones militares estaban dirigidas a Hamas y continuarían “mientras sea necesario”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha estado advirtiendo todo el tiempo que se avecinaba una campaña extendida.

La decisión de intensificar la escalada durante la madrugada del viernes se produjo en un momento especialmente delicado, ya que Israel lidiaba con el peor brote de violencia entre árabes y judíos dentro de sus fronteras en años, reportó Bloomberg.

Israel sufrió un nuevo ataque desde  otro frente el miércoles por la noche, después de que tres cohetes lanzados desde El Líbano se estrellaran contra el Mediterráneo frente a la costa norte de Israel, lo que generó el fantasma de un segundo campo de batalla con militantes libaneses de Hezbolá respaldados por Irán.

El conflicto entre israelíes y palestinos estalló esta semana, impulsado por la controversia sobre los desalojos planificados de familias palestinas en Jerusalén y las restricciones de acceso a un popular punto de encuentro de Jerusalén Oriental cuando comenzó el Ramadán, y se convirtió rápidamente en una de las peores rondas de violencia entre las dos partes en los últimos años.

Los militantes en Gaza han disparado más de 1,500 cohetes contra Israel desde que comenzó el último estallido el lunes por la tarde, e Israel ha respondido con devastadores ataques aéreos contra Gaza.

El jueves, funcionarios de la ONU y de una delegación egipcia dijeron que las negociaciones de alto el fuego estaban en marcha. La ONU ha advertido que la violencia en Gaza podría llevar a una “guerra a gran escala” después de que Israel llevara a cabo fuertes ataques aéreos en Gaza y los militantes palestinos dispararan cientos de cohetes contra Israel.

En esta nota

Benjamin Netanyahu conflicto palestino israelí Gaza Israel Jerusalén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain