Qué pasa si presento mi declaración de impuestos al IRS después de la fecha límite

El IRS puede imponerte una sanción económica por el retraso en tu declaración de impuestos. Si no hiciste tu presentación de taxes a tiempo podría afectar un próximo pago del cheque de estímulo y el crédito fiscal por hijos

Consecuencias de presentar tu declaración de impuestos después de la fecha límite-pexels-olia-danilevich-5466785.jpg

La fecha límite para presentar tu declaración de impuestos vence este lunes 17 de mayo.  Crédito: Olia Danilevich | Pexels

El plazo para presentar la declaración de impuestos de 2021 se acerca y la mayoría de los contribuyentes ya han completado su declaración del año pasado. Este año el plazo fue ampliado por un periodo de dos meses, lo que significa que la nueva fecha para que presentes tu declaración de impuestos vence este el lunes 17 de mayo.

Esto se debe a que el Servicio de Rentas Internas (IRS) decidió que los contribuyentes estadounidenses necesitarán más tiempo de lo habitual para hacer sus declaraciones de impuestos después de un año con muchos programas nuevos del gobierno que fueron destinados a ofrecer apoyo financiero durante la pandemia de coronavirus.

El Comisionado del IRS, Chuck Rettig, dijo sobre la extensión: “Este sigue siendo un momento difícil para muchas personas y el IRS quiere seguir haciendo todo lo posible para ayudar a los contribuyentes a navegar por las circunstancias inusuales relacionadas con la pandemia, mientras que también trabaja en importantes responsabilidades sobre la administración de impuestos.”

Si no cumples con el nuevo plazo, es probable que existan consecuencias y sanciones económicas y la posibilidad de perder los pagos del cheque de estímulo si no presentas tu declaración.

Hasta el momento no existe nada que sugiera que el plazo de presentación de impuestos vaya a ampliarse aún más, sin embargo, podrías solicitar una prórroga hasta el 15 de octubre.

Podrías recibir una multa

El IRS podría emitir sanciones financieras por presentar tu declaración de impuestos fuera de la fecha límite. Pero no solo eso, sino que las multas que tienes pendientes acumularán intereses mientras permanecen sin un pago, por lo que es importante que presentes tu declaración de impuestos a tiempo.

¿Cómo podría afectarte  presentar tu declaración de impuestos después de la fecha límite?

Además de las multas que puedes recibir por no presentar a tiempo tu declaración de impuestos el IRS ha realizado el pago de las tres rondas del cheque de estímulo supervisando tu declaración de impuestos y hará lo mismo con los recursos que la agencia federal entregará por el crédito fiscal por hijos.

Los pagos de los cheques de estímulo complementarios o ‘plus-up‘ que el IRS está enviando también están siendo autorizados en base a tu declaración de impuestos más reciente en caso de haber recibido un pago menor al que tenías derecho.

Si el IRS no cuenta con esa información podrías perder el derecho a recibir esos pagos que terminarán a finales de este año.

La ampliación del crédito fiscal para hijos se basa en tu declaración de impuestos y en caso que no la presentes podrías perder el primer pago que comenzará a ser enviado en julio a través de pagos mensuales de hasta $300 dólares por hijo.

Relacionado: Qué condiciones permitirían que te extendieras más allá del 17 de mayo para hacer tu declaración de impuestos

Estás son las sanciones más comunes que emite el IRS:

No presentar la declaración de impuestos

Si no cumples con tu declaración antes del 17 de mayo, podrás ser multado.

Falta de pago

En caso de que realices tu declaración de impuestos y la presentes a tiempo, podrías recibir una multa en caso de no pagar tus impuestos que están pendientes o que debes antes del 17 de mayo. Recuerda que en caso que solicites una prórroga para la presentación de tus impuestos esta no aplicará para realizar el pago de impuestos o de deuda que tengas con el IRS.

Incumplimiento del pago de impuestos estimados

Si estas realizando pagos trimestrales de impuestos estimados, deberás continuar cumpliendo con los pagos a tiempo. En caso contrario recibirás una sanción o pagarás intereses por no realizarlos.

Un cheque rechazado

Si realizas el pago de impuestos con un cheque y por alguna razón tu banco no acepta el pago de impuestos en tu nombre, esta acción podría contar como un pago incumplido.

Aquí puedes conocer cómo hacer tu primera presentación de impuestos.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo declaración de impuestos IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain