Inicia vacunación de adolescentes en Los Ángeles

Menores de entre 12 y 15 años dicen buscar estar protegidos del coronavirus y anhelan volver a la normalidad, entérate de dónde hay lugares de inoculación para los menores

Jesús Bernal, de 12 años, ya recibió su vacuna. / fotos: Jorge  Luis Macías.

Jesús Bernal, de 12 años, ya recibió su vacuna. / fotos: Jorge Luis Macías.  Crédito: Impremedia

“No dolió nada”, esa fue la respuesta del Jesús Bernal, de 12 años, inmediatamente después que fue inmunizado con la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 que le aplicó este viernes la asistente médica, Karina Morales en la Clínica Monseñor Oscar A. Romero de Los Ángeles.

Sentado tranquilo y jugando en su computadora portátil, el pequeño esperó pocos minutos para que lo vacunaran. Le acompañaban su madre, Elizabeth Martínez y su pequeño hermano.

“Quiero estar seguro de que el virus no me pegue”, declaró a La Opinión el estudiante de séptimo grado de la escuela intermedia John Burroughs de Los Ángeles.

“Todos deberían vacunarse porque si no lo hacen, el virus puede entrar más fácil al cuerpo”.

Elizabeth Martínez fue una de primeras madres de familia de LA que llevó a inmunizar a su hijo Jesús.

En la ciudad y el condado de Los Ángeles, los esfuerzos de vacunación se han expandido para medio millón de adolescentes de 12 a 15 años, después de que autoridades federales aprobaran el uso de la vacuna Pfizer para ese grupo de edad.

Hasta el 13 de mayo, casi el 70% de los residentes del condado mayores de 64 años ya habían recibido su segunda dosis; hubo 17 nuevas muertes y 284 nuevos casos confirmados de COVID-19.

Al mismo tiempo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una guía que indica que las personas que están completamente vacunadas contra el virus pueden reanudar de manera segura las actividades que realizaban antes de la pandemia.

Del mismo modo, el comité asesor de inmunización de los CDC votó el miércoles para aprobar el uso de la vacuna Pfizer en un grupo de edad más joven.

La ciudad de Long Beach comenzó a proporcionar la inyección desde el jueves y en Los Ángeles la tarea inició ayer viernes.

“Solo llamé a la clínica y me dijeron que podía traer a mi niño, que no era necesario hacer una cita”, comentó Elizabeth Martínez, madre de cuatro hijos.

Frente a las actitudes reacias y mitos que algunas personas entre la comunidad latina creen todavía —como que les van a inyectar un chip o que hombres y mujeres podrían quedar estériles— esta mujer originaria de la Ciudad de México y que limpia oficinas dijo que: “todos deberíamos ponernos la vacuna”.

“Los médicos ya nos han dicho que es segura y efectiva y que protege del contagio. Deberíamos ayudar vacunándonos para que nuestros hijos regresen seguros a las escuelas”, agregó.

Mientras, en la Clínica Monseñor Oscar A. Romero de la calle Marengo, la salvadoreña Adriana Godoy y sus hijos adolescentes-adultos, de 19 y 25 años, se fueron contentos a casa por haber recibido la segunda dosis de la vacuna Moderna.

“Mucha gente está en su mundo y por eso no quiere vacunarse”, dijo ella. “Yo me vacuno porque el COVID-19 es un virus que me puede matar”.

Adriana Godoy junto a sus hijos, de 19 y 25 años, que acudieron a vacunarse.

Líderes llaman a vacunarse

Carlos Vaquerano, director ejecutivo de Clínica Monseñor Oscar A. Romero, el concejal Kevin de León (Distrito 14) y los cónsules de Costa Rica, El Salvador y Honduras se reunieron frente a la clínica de la calle Marengo, en Boyle Heights, para apelar al público latino para que sus hijos de 12 a 15 años y mayores sean inoculados.

“Es bien difícil motivar a nuestra gente; no es lo más ideal que alguien tenga que morir para ponerse la vacuna”, dijo Vaquerano a La Opinión. “Creo que cuando vean a las personas sin mascarilla entenderán que es alguien que ya se vacunó y la gente tendrá más confianza hasta de ir a la tienda… La vacuna es la solución a la pandemia”.

El concejal De León expresó que a través de las dos clínicas Monseñor Oscar A. Romero se han aplicado 15,000 vacunas en el área del Parque MacArthur y en Boyle Heights.

“No hay pretextos para no vacunarse; no cuesta y de lo único que se trata es de salvar las vidas de nuestras familias, padres, madres, abuelitos, vecinos, compañeros de trabajo,etc.”, dijo.

“Si Los Ángeles ha sido el epicentro de las infecciones y de altos índices de mortalidad no hay excusas para no querer protegernos todos”.

Por su parte, la cónsul general de Honduras, María Fernanda Rivera reveló que ella pasó dos semanas muy difíciles, luego de contraer el virus que ya ha acumulado 1,236456 de casos positivos en el condado de en Los Ángelesy ha causado la muerte de 24,057 individuos.

“Nadie tiene por qué pasar una experiencia así; esta pandemia es algo en que estamos juntos y el paso a la solución es la vacunación”, expresó la diplomática.

(De izq. a der.) Carlos Vaquerano, director ejecutivo de Clínica Monseñor Oscar A. Romero; el concejal Kevin de León y cónsules de tres países fueron a la clínica de vacunación.

¿Dónde puede vacunar a sus hijos?

Carlos Vaquerano informó que cada sábado estarán ofreciendo la vacuna Pfizer a niños de 12-15 y a jóvenes en la preparatoria Hollenbeck en el 510 E 6th St., Los Angeles, CA 90023, desde las 8:00 a.m. No se requiere cita.

Salud Pública del condado organizará una “Asamblea de Vacunas para Padres” el martes 18 de mayo a las 6:00 p.m. donde expondrán las últimas actualizaciones sobre la vacuna, incluida información para niños. La asamblea se transmitirá en vivo en Twitter, Facebook y YouTube @lapublichealth. Para obtener más información y enviar una pregunta, visita:tinyurl.com/VaxTownHall4Parents

Las farmacias Rite Aid también está permitiendo a las escuelas y organizaciones consultar sobre clínicas de vacunas directamente con la empresa: riteaid.com/covid-19/community-clinics

La lista de lugares de vacunación en el condado de Los Ángeles que ofrecen la vacuna Pfizer para jóvenes de 12 a 17 años está disponible AQUí

En Long Beach, que tiene su propio Departamento de Salud separado del condado angelino, las vacunas de Pfizer están disponibles para los mayores de 12 años sin cita previa en:

  • El Centro de Convenciones de Long Beach, lunes, martes, miércoles de 11 a.m. a 5 p.m.;
    viernes de 11 a.m. a 6 p.m., y jueves y sábados de 10 a.m. a 3 pm.
  • Preparatoria Cabrillo, ubicada en la 2001 Santa Fe Ave., los sábados de 10 a.m. a 1 p.m.
  • Tucker Middle School, 2221 Argonne Ave., miércoles de 2:30 a 4:30 p.m.

* Para encontrar un sitio de vacunación cerca a tu casa, hacer una cita en los sitios de vacunación y mucho más, puedes visitar:

VaccinateLACounty.com (con datos en inglés) y VacunateLosAngeles.com (español). Si no tiense acceso a Internet o tiene más de 65 años, puedes llamar al 1(833) 540-0473 para que te ayuden a encontrar una cita o programar una visita domiciliaria si estás confinado en tu hogar.

Recuerda que cualquier menor de edad entre 12 a 17 años debe estar acompañado por un adulto en un sitio de vacunación.

En esta nota

Adolescentes Covid vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain