Gobernador de Idaho anula una prohibición de mandatos de mascarillas emitida cuando estaba fuera del estado

La orden de la vicegobernadora que prohibía exigir el uso de mascarillas duró unas horas, hasta que el gobernador de Idaho regresó a casa

El uso de máscara reduce significativamente el contagio de coronavirus.

El uso de máscara reduce significativamente el contagio de coronavirus. Crédito: Jeenah Moon | Getty Images

El gobernador de Idaho Brad Little derogó el viernes una orden ejecutiva que prohíbe los mandatos de uso de mascarillas por parte de las entidades estatales que la vicegobernadora Janice McGeachin había emitido un día antes, cuando Little estaba fuera del estado, marcando otra andanada abrasadora en la disputa entre los dos republicanos y alimentada por la respuesta al coronavirus en Idaho.

“La acción que tuvo lugar mientras viajaba esta semana no es de gobernador”, dijo Little en un comunicado. “La acción que tuvo lugar fue un truco político irresponsable y egoísta. Aprovechar la primera oportunidad para actuar en solitario sobre un tema polarizado y altamente politizado sin consultar con las jurisdicciones locales, los legisladores y el gobernador en funciones es, simplemente, un abuso de poder.”

Little continuó: “Este tipo de acción ejecutiva exagerada equivale a tiranía, algo a lo que todos nos oponemos. Qué irónico que la acción provenga de una persona que se ha quejado de la tiranía, la extralimitación ejecutiva y el equilibrio de poder durante meses”.

McGeachin anunció su candidatura a gobernadora la semana pasada y se ha enfrentado repetida y públicamente con Little sobre la respuesta del estado a la pandemia de coronavirus.

>>DHS dice que no hay planes para emitir pasaportes de vacunas de COVID-19

>>Covid-19: cómo la teoría del origen del coronavirus en un laboratorio de Wuhan pasó de “conspiración” a ser investigada

>>Biden ordena una investigación detallada de los orígenes del Covid-19

La vicegobernadora firmó el jueves la orden que prohibía a los funcionarios y entidades estatales, incluidas las escuelas, exigir el uso de máscaras, cuando el gobernador Brad Little estaba fuera del estado.

McGeachin respondió el viernes a la anulación de su orden, con una declaración mordaz donde dice que despreciaba a Little en comparación con otros gobernadores republicanos y lo acusa de ser tiránico y hambriento de poder.

En esta nota

Covid idaho
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain