Las 12 leyes del karma: la clave para descubrir cómo funciona
El karma posee 12 leyes fundamentales que nos ayudan a saber qué es y cómo funciona. Conocer cuáles son puede ayudarte a comprender por qué tus acciones tienen consecuencias presentes y futuras

El karma es la respuesta que obtenemos del universo tras nuestras acciones. Crédito: Daniel Mingook Kim | Unsplash
Las acciones y pensamientos a lo largo de nuestra vida generan una energía que regresa a nosotros con la misma fuerza, a esto se le conoce como karma, y de acuerdo con corrientes y religiones orientales, trasciende generaciones y persigue el alma, por eso en esta vida podríamos pagar las consecuencias de vidas pasadas.
Este concepto puede entenderse como un efecto, positivo o negativo, del comportamiento que tenga cada persona. Sin embargo, para entender cómo funciona existen 12 leyes fundamentales que lo rigen.
1. Ley de la causa y efecto
Esta ley consiste, básicamente, en que todo lo que enviamos al universo se devuelve a nosotros. Es como un efecto búmeran de nuestras acciones y pensamientos. Este concepto es la base del karma y el que todos conocemos.
2. Ley de la creación
Todos los seres humanos creamos nuestra realidad, es decir, cada uno de nosotros tenemos la libertad de construir la vida que deseamos con base en nuestras acciones. Esa es nuestra misión.
3. Ley de la humildad
Consiste en aceptar lo que ocurre en la vida y aquello que te niegues a aceptar te seguirá pasando inevitablemente. Implica analizar nuestro interior para ser conscientes de nuestros defectos y debilidades. Aceptarte es el punto de partida hacia la evolución espiritual.
4. Ley del crecimiento
El único cambio que nos hará crecer es el que está en nuestro interior. A donde quiera que vayamos o con quien estemos siempre somos los mismos, es decir, no seremos más grandes por las cosas materiales que tengamos. Crecer desde el interior significa tener el control de nuestra propia vida.
5. Ley de la responsabilidad
El karma es un reflejo de nuestras acciones y pensamientos. Esta ley dice que debemos asumir la responsabilidad de cada uno de nuestros actos.
6. Ley de la conexión
Esta ley dice que todo en el universo está conectado, de manera que cada acción que emprendas, por más pequeña que sea, tendrá un efecto. Cada paso puede generar cambios importantes en la vida, por eso debemos ser prudentes en todo lo que hagamos.
7. Ley del enfoque
No podemos enfocarnos en dos cosas a la vez, si prestas atención a la negatividad dejarás de lado la positividad y, al contrario. Por eso debemos mirar al mundo y actuar desde lo que nos dicte nuestro corazón.
8. Ley de la hospitalidad y del dar
La famosa frase “dar sin esperar nada a cambio” es la que resume a la perfección esta ley del karma. Actitudes como la generosidad, respeto, compasión y hospitalidad envían energías al universo que nos serán devueltas de la misma manera.
9 Ley del aquí y el ahora
Significa que debemos centrarnos en el presente. El pasado y el futuro son conceptos que solo existen en nuestra imaginación. Lo único que es real es lo que sucede en este momento. Debemos entrenar a nuestra mente a que se enfoque en el aquí y el ahora.
10 Ley del cambio
Aquí se resume otro de los conceptos básicos del karma. Las cosas te seguirán pasando una y otra vez hasta que aprendas la lección. Si hay algo negativo que no deja de repetirse en tu vida es porque hay una enseñanza detrás de eso.
11. Ley de la paciencia y la recompensa
Las cosas buenas no suceden porque sí ni caen como regalos del cielo. Nada es casualidad en el universo. Para ser bendecidos por la vida hay que trabajar duro y ser persistentes.
12. Ley de la importancia e inspiración
Las cosas con mayor valor son el resultado de la energía que invertiste en ellas. Cuando inviertes mediocridad, no generas la energía suficiente para tener un impacto, pero si logras imprimir la totalidad de tu esfuerzo en eso que te inspira, tus sueños tarde o temprano se harán realidad.
Te puede interesar: Tu fecha de nacimiento revela si tienes una deuda con el karma: la numerología te ayuda a descubrirlo