Analista de Wall Street ve poco probable un cuarto cheque de estímulo
El analista detalló que las prioridades del gobierno es garantizar la remodelación de la infraestructura estratégica, así como garantizar la creación masiva de empleos, por lo que el cuarto cheque puede esperar
Luego de que se liberó el tercer cheque de estímulo en marzo pasado, muchos estadounidenses y algunos legisladores demócratas comenzaron a pedir públicamente que se autorizara un cuarto cheque. Incluso, un nutrido número de ciudadanos, más de dos millones, hizo una petición en el portal Change org con el fin de presionar a las autoridades federales que esto fuera posible.
Pero en la agenda presidencial de Joe Biden no está, por ahora, autorizar otro cheque, la prioridad es sacar la ley que le dé vida al Plan de Infraestructura en donde se incluyen el American Jobs Plan y el American Families Plan, los cuales focalizar los esfuerzos del gobierno para detonar la creación de empleos bien pagados, en el caso del primero, y en el caso del segundo apoyar a los más necesitados.
Incluso, analistas financieros de Wall Street como Raymond James externó a CNBC que ve poco probable en este momento se de luz verde para que la administración Biden apruebe un cuarto cheque de estímulo. Según James la prioridad es remodelar, carreteras, escuelas y aeropuertos, invertir en proyectos como la construcción viviendas asequibles, vía el Plan de Infraestructura.
De acuerdo con el experto de Wall Street apostar por la renovación de la infraestructura del país puede traer enormes beneficios, en especial en lo referente a la creación del empleo, tema que es prioritario para el gobierno federal, en especial, luego de los efectos negativos que ha tenido la pandemia.
Según el experto, los esfuerzos del presidente y de los congresistas demócratas, se enfocarán estrictamente no sólo en la aprobación del plan, sino también garantizar su financiamiento, el cual será posible con el alza la tasa de impuestos corporativos del 21% al 28%. Situación que no ven con buenos ojos los republicanos, quienes, por sus posturas no aprobarían un cuarto cheque.
La semana pasada, se dio a conocer que la economía creció a una tasa de 6.4% en el primer trimestre de este año. A pesar de esto, el desempleo sigue siendo alto, representó 6.1% en abril, con casi 10 millones sin trabajo. En contraste, bajaron las solicitudes para ayuda por desempleo, de acuerdo con el Departamento de Trabajo llegaron a su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia.
A pesar de esta tendencia a la baja en las solicitudes de ayuda por desempleo, el gobierno busca que los millones de estadounidenses que no están en la vida productiva regresen a la vida laboral lo más pronto posible, es por ello que la agenda del presidente, en este momento, está enfocada en sacar adelante el Plan de Infraestructura.
En contraste a la agenda del gobierno federal, una reciente encuesta elaborada por la Universidad de Harvard sugiere que muchas familias de todo el país, sienten que necesitan más ayuda para poder sobrevivir los próximos meses, ya que sienten que la recuperación económica no les ha impactado de forma favorable.
También te puede interesar: Pese a las alzas en la gasolina el gobierno de Biden asevera que los precios se estabilizan