Pese a las alzas en la gasolina el gobierno de Biden asevera que los precios se estabilizan

La vocera de la Casa Blanca planteó que los precios se han estabilizado en comparación con las alzas de otros años, pero indicó que las alzas se dieron porque el año pasado los costos del combustible se cayeron por la pandemia

Gasolina

El sur de California lleva meses viendo subidas del coste de la gasolina. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Jen Psaki, vocera de prensa de la Casa Blanca, expresó en un comunicado difundido el fin de semana que los precios de la gasolina se han “estabilizado” en todo el país e indicó que están en sintonía con los índices de precios de las últimas décadas.

Más allá de lo externado por la representante del gobierno del presidente Joe Biden, las alzas en los combustibles han representado aumentado mayor a los niveles registrados en el 2014, cuando la gasolina se disparó por todo Estados Unidos.

El posicionamiento que se hace desde la administración federal llegó justo en el marco del fin de semana en el que se empalma con el Memorial Day, día feriado en todo el país.

Psaki se mostró segura en el sentido de que los precios de la gasolina son menores ahora “en términos reales” que la media de los últimos tres lustros. La funcionaria indicó que los índices de precios son iguales que los registrados en mayo de 2018 y 2019.

La vocera explicó que “mientras que los precios se han incrementado respecto a las bajadas del último año, conforme la demanda cayó drásticamente (por la pandemia), el precio de $3 dólares el galón está todavía en línea con lo que han sido en las décadas recientes”.

Pese a los dichos de la representante de la Casa Blanca, este fin de semana los precios de los combustibles se dispararon de forma considerable en más de 10 estados del país, siendo California la entidad con el mayor aumento por galón, al costar más de $4 dólares por galón.

Aunque los precios en las alzas son visibles y rebasan en diez estados el promedio nacional de $3 dólares por galón, según la American Automobile Association (AAA), Jen Psaki agregó que los costos se han “estabilizado” tras subir en el último mes y afirmó que el suministro de combustible ha vuelto a la normalidad.

Esto luego de la suspensión temporal de las operaciones en la mayor red de oleoductos del país debido a un ciberataque que provocó una escasez. “Esto es debido, en parte, a la respuesta agresiva y global de la administración ante un cierre sin precedentes del oleoducto”, dijo Psaki.

La American Automobile Association externó el pasado viernes que los precios son menores que los alcanzados en el marco del Memorial Day de 2014, cuando se llegó a los $3,65 dólares el galón como promedio nacional.

Pero en comparación con los precios registrados en mayo de 2018 el promedio de precios en la actualidad son altos, ya que en ese momento  representaron $2,93 dólares el galón y en 2019 de $2,84 dólares.

También te puede interesar: La inflación dispara los costos en los restaurantes en todo Estados Unidos

En esta nota

costo de la gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain