La OMS renombra las variantes del virus de COVID-19 con letras griegas
La variante detectada en Reino Unido se convertirá en Alfa, la de Sudáfrica será Beta y la India, Delta. La de Brasil fue nombrada como la variante Gamma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes un nuevo sistema de nombres para las variantes de Covid-19.
A partir de ahora, la OMS utilizará letras griegas para referirse a las variantes detectadas por primera vez en países como el Reino Unido, Sudáfrica e India.
La variante del Reino Unido, por ejemplo, se etiqueta como Alfa, la de Sudáfrica es Beta y la India como Delta.
La de Brasil fue nombrada como la variante Gamma.
La OMS señaló que la medida era para simplificar las discusiones, pero también para ayudar a eliminar algo del estigma de los nombres.
A principios de este mes, el gobierno indio criticó el nombramiento de la variante B.1.617.2, detectada por primera vez en ese país en octubre pasado, como la “variante india”, aunque la OMS nunca la había etiquetado oficialmente como tal.
“Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes”, tuiteó Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 de la OMS.
Today, @WHO announces new, easy-to-say labels for #SARSCoV2 Variants of Concern (VOCs) & Interest (VOIs)
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) May 31, 2021
They will not replace existing scientific names, but are aimed to help in public discussion of VOI/VOC
Read more here (will be live soon):
https://t.co/VNvjJn8Xcv#COVID19 pic.twitter.com/L9YOfxmKW7
La organización también está pidiendo una “vigilancia sólida” de las variantes y el intercambio de datos científicos para ayudar a detener la propagación.
Las letras se referirán tanto a las variantes que causan preocupación como a las variantes de interés.
La OMS publicó una lista completa de nombres en su sitio web.
Estas letras griegas no reemplazarán los nombres científicos existentes.
Si se identifican oficialmente más de 24 variantes, el sistema se queda sin letras griegas y se anunciará un nuevo programa de nombres, le dijo Van Kerkhove a STAT News en una entrevista.
“No estamos diciendo que se reemplace B.1.1.7, sino en realidad se trata de ayudar en el diálogo con la persona promedio”, indicó la experta. “Para que en el discurso público podamos discutir algunas de estas variantes en un lenguaje más fácil de usar”.
El lunes, un científico que asesoraba al gobierno del Reino Unido dijo que el país se encontraba en las primeras etapas de una tercera ola de infecciones por coronavirus, en parte impulsadas por la variante Delta o india.
Se cree que ésta se propaga más rápidamente que la variante Alfa (Reino Unido; Kent), que fue responsable del aumento de casos en Reino Unido durante el invierno.
Vietnam, mientras tanto, ha detectado lo que parece ser una combinación de esas dos variantes.
El sábado, el ministro de Salud del país dijo que podría propagarse rápidamente por el aire y lo describió como algo “muy peligroso”.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.