Biden no negociará más sobre infraestructura con republicanos del Senado y usará a un grupo bipartidista

Biden habló el martes con Capito, la líder republicana de las negociaciones en el Senado, y decidió suspenderlas y usar una alianza de senadores para negociar su plan de infraestructura

El presidente Biden está dispuesto a negociar con republicanos su plan de $2.25 billones de dólares.

El presidente Biden está dispuesto a negociar con republicanos su plan de $2.25 billones de dólares. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Las conversaciones bipartidistas sobre el plan de infraestructura entre el presidente Joe Biden y la senadora republicana Shelley Moore Capito han terminado, y la Casa Blanca ahora se centrará en trabajar con un grupo bipartidista de 20 senadores.

Biden y Capito hablaron durante cinco minutos el martes, dijo la senadora de Virginia Occidental, en una conversación final por lo que ha sido un punto muerto obstinado sobre cómo pagar la factura del plan de infraestructura y qué tan grande debería ser esa medida.

Las dos partes estaban separadas por unos $700 mil millones de dólares después de la oferta final del Partido Republicano.

Biden agradeció a Capito por sus esfuerzos y conversaciones de buena fe, pero expresó su decepción de que, si bien estaba dispuesto a reducir su plan en más de $1 billón, el grupo republicano había aumentado sus nuevas inversiones propuestas en solo $150 mil millones, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado.

El colapso de estas negociaciones ejerce una nueva presión sobre un grupo de senadores bipartidistas para que propongan rápidamente algo que pueda satisfacer los deseos de Biden y también obtener al menos 10 votos republicanos, reportó POLITICO.

Después de esperar 10 años para tener el control total de Washington, no hay ningún deseo en la administración Biden de ver pasar más semanas de negociaciones inútiles, después de las fracasadas conversaciones entre Biden y Capito.

Cambio de enfoque

El enfoque ahora cambiará a un grupo de 20 senadores, 10 de cada partido, que se reunieron el martes por la tarde y se han estado reuniendo durante meses.

Ese esfuerzo está encabezado por senadores que incluyen a Kyrsten Sinema (D-Ariz.), Joe Manchin (D-W.Va.), Mitt Romney (R-Utah) y Rob Portman (R-Ohio) y que se han estado acercando a un marco de infraestructura de $900 mil millones de dólares, pero aún no lo han asegurado.

Psaki dijo que además de la llamada de Biden con Capito, también se conectó con Sinema, Manchin y el senador Bill Cassidy, otro miembro del grupo bipartidista. El presidente dijo que planeaba mantenerse en contacto con esa alianza del Senado durante su viaje a Europa esta semana.

Biden habló con los líderes demócratas de ambas Cámaras el martes para asegurarse de que su propuesta de infraestructura multimillonaria mantenga cierto impulso en Capitol Hill, según Psaki.

El presidente consultó con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre “los esfuerzos para avanzar en un paquete de infraestructura / empleos en la Cámara este mes”, dijo Psaki, y habló con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, sobre un camino para lograr que la legislación laboral llegue al piso de esa cámara el próximo mes.

En esta nota

Joe Biden Plan de infraestructura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain