Desde el Congreso se exploran propuestas para segmentar empresas tecnológicas vía ley antimonipolio

Las propuestas buscan la posibilidad de que se puedan segmentar las firmas que más poder han concentrado y las que han impactado en la competitividad

WhatsApp

In this photo illustration taken on November 6, 2020, a user updates Facebook's WhatsApp application on his mobile phone in Mumbai. - WhatsApp on November 6 entered an increasingly tense battle between multi-national giants such as Google and AliBaba for a chunk of India's fast growing digital payments market. (Photo by Indranil MUKHERJEE / AFP) (Photo by INDRANIL MUKHERJEE/AFP via Getty Images) Crédito: Indranil Mukherjee | Getty Images

Desde el año pasado el Congreso de Estados Unidos ha buscados los mecanismos necesarios que le permitan regular las operaciones de las principales compañías tecnológicas que operan en el país, ya que consideran que han acaparado un gran poder y dominio sobre otras firmas.

Tanto republicanos como demócratas han explorado todo tipo de posibilidades desde diciembre del 2020. De acuerdo con AFP, un grupo de legisladores bipartidistas de la Cámara de Representantes presentó cuatro proyectos de ley destinados a frenar el poder de los gigantes tecnológicos.

Las propuestas buscan la posibilidad de que se puedan segmentar las firmas que más poder han concentrado y las que han impactado en la competitividad. Además, dos de los proyectos abordan el problema de las empresas, como Amazon y Google, quienes crean una plataforma que usan otras empresas y luego compiten contra ellas.

Hasta el momento, el acuerdo bipartidista expone que una de las medidas prohíbe a las plataformas poseer filiales que operen en su plataforma si esas filiales compiten con otros negocios, lo que podría obligar a las grandes empresas tecnológicas a vender activos.

La lagisladora demócrata Pramila Jayapal, quien es una de las autoras de la medida, destacó que compañías de la talla de Amazon, Facebook, Google y Apple están en la mira de las instacias federales, ya que según Jyapal “estos gigantes tecnológicos no regulados se han vuelto demasiado grandes como para preocuparse”.

Aunque la clase política ve con buenos ojos la posibilidad de poder aprobar medidas que permitan regular a las compañías tecnológicas, no todos los sectores están contentos con las propuestas que se realizan desde el Congreso. La Cámara de Comercio de Estados Unidos se opone “se opone firmemente” al enfoque de los proyectos de ley.

Neil Bradley representante de la Cámara de Comercio, en un comunicado, señaló que “los proyectos de ley que se dirigen a empresas específicas, en lugar de centrarse en las prácticas empresariales, son simplemente una mala política (…) y podrían ser declarados inconstitucionales”.

En cambio, Robert Weissman, presidente del grupo de defensa Public Citizen, dijo que “el crecimiento y el dominio incontrolados de las grandes empresas tecnológicas han dado lugar a abusos de poder que han perjudicado a los consumidores, los trabajadores, las pequeñas empresas y la innovación. Ese poder incontrolado termina ahora”.

De acuerdo con AFP, una segunda medida haría ilegal en la mayoría de los casos que una plataforma diera preferencia a sus propios productos en su plataforma, con una fuerte multa del 30% de los ingresos si infringe la medida.

El tercer proyecto de ley exigiría a una plataforma abstenerse de cualquier fusión a menos de que pueda demostrar que la empresa adquirida no compite con ningún producto o servicio de la plataforma. La cuarta exigiría a las plataformas que permitan a los usuarios transferir sus datos a otro lugar si lo desean, incluso a una empresa de la competencia.

Además de estas cuatro, un quinto proyecto de ley aumentaría lo que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio cobran por evaluar a las mayores empresas para garantizar que sus fusiones son legales y aumentaría los presupuestos de los organismos. El Senado ya ha aprobado un proyecto similar.

También te puede interesar: Biden revoca las restricciones de uso de TikTok que promovió Trump

En esta nota

Amazon Facebook Google

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain