Las marcas de chocolate Nestlé y Cargill ganan un caso de esclavitud infantil que data de 15 años

Los demandantes afirmaron que esas empresas ayudaron e incitaron a la esclavitud infantil porque tenían conocimiento o deberían haber sabido que las granjas utilizaban niños esclavizados

Las marcas de chocolate Nestlé y Cargill ganan un caso de esclavitud infantil que data de 15 años
Gracias al trabajo que se realiza en los campos de cacao estas dos firmas de alimentos pueden vender miles de toneladas de chocolates al año.
Foto: Shutterstock
Regreso a Clases

Luego de 15 años, la Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer que revocó un fallo de un tribunal que dio luz verde a seis personas demandar a Nestlé y Cargill por denuncias de que fueron traficados como niños esclavos a granjas en Costa de Marfil, África, que producen cacao a las dos compañías.

De acuerdo con la información dada a conocer, el juez Clarence Thomas, informó que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito erró al permitir la demanda con el argumento de que Nestlé y Cargill supuestamente habían tomado “decisiones operativas importantes” en Estados Unidos.

El juez explicó que los seis demandantes, quienes son provenientes de Malí, buscaron de manera indebida demandar bajo el Estatuto de Agravio Extranjero por conducta que ocurrió fuera de Estados Unidos, de acuerdo con un informe de CNBC.

Clarence Thomas añadió que los demandantes no habían logrado posicionar un argumento sólido para establecer que la conducta de las compañías tienen que ver con el Estatuto de Agravio Extranjero, principal motivo de el argumento jurídico de los presuntos agraviados.

En contraste, Paul Hoffman, defensor los demandantes, en conferencia de prensa expuso que se sienten “decepcionados” por el fallo, pero también lo calificó como “la pérdida más estrecha que pudimos haber tenido”. Señaló que la mayoría de los jueces acordaron que las corporaciones pueden ser demandadas bajo el Estatuto de  Agravio Extranjero.

Ante el fallo que no les fue favorable, el abogado fue enfático en exponer que buscarán otros recursos para seguir adelante en el juicio, por lo que “nuestra intención que presentemos una queja enmendada”, dijo. Hoffman cree que con dicho movimiento “puede satisfacer los estándares de la corte” para hacer un reclamo bajo el Estatuto de  Agravio Extranjero.

En el encuentro con los medios de comunicación, Paul Hoffman informó que Nestlé y Cargill controlan todos los aspectos de lo que sucede en la producción de cacao en Costa de Marfil, “y deberían ser responsables de incitar a un sistema de esclavitud infantil”.

Los demandantes afirmaron que esas empresas ayudaron e incitaron a la esclavitud infantil porque “sabían o deberían haber sabido” que las granjas utilizaban niños esclavizados.

Si bien ninguna de las empresas posee ni opera granjas en Costa de Marfil, les había comprado cacao y también les había proporcionado recursos técnicos y financieros a cambio de derechos exclusivos sobre sus cultivos.

Tambiénte puede interesar: Bajan las ventas en las tiendas minoristas en Estados Unidos: retroceso de 1.3% durante mayo