Bajan las ventas en las tiendas minoristas en Estados Unidos: retroceso de 1.3% durante mayo

A pesar del retroceso porcentual en las ventas minoristas en general, el sector de la moda y los accesorios tuvieron un crecimiento positivo sostenido en mayo dejando en claro que no todo fueron malas noticias

electrodomesticos

Crédito: Shutterstock

A pesar de que la recuperación económica que se ha notado en todo el país desde que inició el año, hay claroscuros en este proceso, ya que hay factores que no han permitido que esta tendencia tenga un flujo constante que sólo indique alzas generalizadas. Por tal motivo el gasto fue moderado en el quinto mes de 2021.

La inflación, así como también la poca disposición por parte de un gran sector de los estadounidenses para regresar a la fuerza laboral ha traído como consecuencia un impacto negativo en el crecimiento de los negocios minoritas, los cuales decrecieron en el mes de mayo.

De acuerdo con datos de las agencias federales, la ventas en las industrias del servicio, entre ellas, la restaurantera y las tiendas minoristas tuvieron un retroceso de 1.3% con respecto al mes de abril. En este sentido, los consumidores limitaron sus gastos, la razón por la cual se dio la caída.

La Oficina del Censo informó que a pesar del retroceso, las ventas se mantuvieron un 28.1% por encima de lo ocurrido hace un año a consecuencia de la pandemia. De acuerdo con el órgano gubernamental, las cifras están ajustadas por factores estacionales, pero no por cambios de precios.

Con base en la información pública disponible, la caída de las ventas minoristas tuvieron que ver con sectores e industrias que habían liderado el inicio de la recuperación de la recesión ocasionada por la pandemia. Las ventas de las tiendas de materiales de construcción y equipos de jardinería cayeron un 5.9%.

Además, las ventas de las tiendas de electrónicos y electrodomésticos cayeron un 3.4%. En tanto, los proveedores de muebles y artículos para el hogar registraron una caída del 2.1%. Por si fuera poco, las ventas de autos y las tiendas de autopartes cayeron un 3.7%.

A pesar de los porcentajes negativos, el análisis gubernamental sostiene que el gasto en bienes en estos sectores sigue estando por encima de los niveles de mayo de 2020, pero la reapertura de la economía y las limitaciones de la oferta empujan el gasto de los consumidores hacia otros sectores.

Bajo esta perspectiva, hay minoristas que tienen una recuperación continúa, es el caso de la industria de la ropa y de los accesorios, las cuales crecieron 3% en mayo. Esta cifra resulta sorprendente tomando en cuenta las tiendas de mercancía general y otros minoristas sufrieron descalabros de 3.3% y 5%.

De acuerdo con The Hill, Matthew Shay, director ejecutivo y presidente de la Federación Nacional de Minoristas, expuso que la caída porcentual en el sector minorista se debió, en parte, a los riesgos relacionados con la escasez de personal y la distribución de la cadena de suministro y un poco a la inflación.

En contraste, el ejecutivo añadió que la regulación sanitaria excesiva que se está dando por todo el país, en general, ha permitido que las familias tenga mejores estados de salud, por lo que los consumidores están “demostrando su capacidad y disposición para gastar”, factor que ayuda a la recuperación financiera.

También te puede interesar: Congresista republicano asegura que la estrategia económica de Biden dilapidará los empleos

En esta nota

minoristas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain