6 alimentos ultraprocesados que se venden como “light” y “saludables”… y no lo son

Que un producto procesado sea bajo en grasa, ingredientes naturales o libre de gluten no lo hace necesariamente saludable; muchos productos ultraprocesados pueden estar disfrazados de saludables pero no lo son

Jugos

Los jugos de fruta son una bebida azucarada que los nutricionistas recomiendan limitar. Crédito: Charlotte May | Pexels

Los alimentos ultraprocesados son productos de cinco o muchos más ingredientes. Incluyen sustancias no utilizadas habitualmente al cocinar. Los atributos comunes de los productos ultraprocesados ​​son hiperpalatabilidad, envases atractivos e incluso pueden llegar a tener declaraciones de propiedades saludables cuando no siempre lo son.

Harvard Health señala que los alimentos ultraprocesados ​​se elaboran principalmente a partir de sustancias extraídas de los alimentos, como grasas, almidones, azúcares añadidos y grasas hidrogenadas. También pueden contener aditivos como colorantes y sabores artificiales o estabilizadores.

Algunos productos ultraprocesados populares son ​​las bebidas carbonatadas, bebidas energéticas, bocadillos envasados, panes y galletas empaquetados, mezclas de barras de cereales, sustitutos de comidas en polvo, sopas instantáneas, comida rápida, pasta y pizza listos para calentar, así como hamburguesas y salchichas.

6 alimentos ultraprocesados que se venden “saludables” pero no lo son

1. Jugo de frutas

El hecho de que la bebida sea de frutas no necesariamente significa que sea saludable. Los jugos aun siendo 100% de frutas tienen un alto contenido en azúcar y los expertos en nutrición recomiendan limitarlos.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que si bien a menudo contienen nutrientes saludables como vitaminas, minerales y fitoquímicos, los jugos contienen la misma cantidad de azúcar (aunque de azúcares de frutas naturales) y calorías que los refrescos. Los jugos carecen de fibra y pueden elevar rápidamente tus niveles de azúcar en sangre.

2. Barras de proteína o granola

barras energéticas
Foto: Shutterstock

No todas las barras de proteína son saludables, algunas de ellas pueden tener un alto contenido de calorías, grasas y azúcares añadidos, lo cual lejos de apoyar la pérdida de peso, favorece un aumento.

Al igual que con las barras de proteína, las barras de granola que encuentras en la tienda a menudo se disfrazan de saludables y están llenas de azúcares añadidos. Si una barrita tiene 11 gramos de azúcar, eso equivale a casi 3 cucharaditas de azúcar. Para controlar la cantidad de azúcar puedes preparar tus propias barras de granola en casa.

3. Chips de verduras

snacks veggie
Foto: Shutterstock

Las chips de verduras y veggie sticks pueden tener un alto contenido en sodio. Cleveland Clinic las describe como un lobo con piel de oveja. “La gente piensa que estos bocadillos altamente procesados ​​son saludables porque están hechos de vegetales”. Aun cuando no tuvieran sodio y su contenido de grasa sea menor que unas papas fritas, carecen de la fibra, los nutrientes y otros componentes beneficiosos de los vegetales.

4. Comida chatarra sin gluten

galleta vegana de chocolate
Foto: Shutterstock

Que un alimento no tenga gluten no lo hace más saludable. Los fabricantes de alimentos a menudo agregan azúcar o grasa para compensar los cambios en la textura cuando se elimina el gluten.

Harvard aconseja no depender de alimentos procesados sin gluten que pueden ser altos en calorías, azúcar, grasas saturadas y sodio y bajos en nutrientes, como galletas, papas fritas y otros bocadillos sin gluten.

5. Yogur descremado

Yogur con fruta
Foto: Anthony Shkraba/Pexels

Los yogures que se encuentran en el supermercado con una gran cantidad de ingredientes añadidos son alimentos ultraprocesados. Pueden ser bajos en grasa pero cargados de azúcar para compensar el sabor que proporciona la grasa.

No confíes ciegamente en productos que señalan estar libres de azúcar refinado. Eso no quiere decir que realmente esta libre de azúcar añadido. Los azúcares agregados pueden incluir azúcares naturales como la miel, así como otros edulcorantes calóricos que se fabrican químicamente.

6. Galletas de arroz

Galletas de arroz
Foto: Mabel Amber/Pixabay

Las galletas de arroz son bajas en calorías y grasas, son un carbohidrato con poca o ninguna nutrición que el cuerpo digiere y convierte rápidamente en azúcar. Además, muchos de estos productos suelen estar rociados con sabores y aditivos. Cleveland Clinic señala que media taza de arroz integral es mucho más nutritivo y satisfactorio, y al final tiene muchas menos calorías que las galletas de arroz.

Siempre revisa las etiquetas de los productos para verificar el contenido de azúcar añadido, sodio y grasas saturadas. Los ingredientes se ordenan según la abundancia en el producto, de mayor a menor. A veces el azúcar puede estar oculto con otros nombres.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain