Rosácea en la piel: los alimentos que desencadenan brotes

Las bebidas calientes, el chocolate, la comida picante y el alcohol no son los únicos alimentos que pueden desencadenar los brotes de rosácea, también algunas frutas, carnes y alimentos grasos

Papaya y naranjas

El formaldehído se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas desencadenar brotes de rosácea. Crédito: Alleksana | Pexels

Ciertos alimentos así como factores ambientales pueden desencadenar brotes de rosácea en algunas personas. Provocan una reacción que ocasiona enrojecimiento, inflamación e incluso una sensación de irritación y ardor.

La rosácea es una enfermedad crónica que provoca el enrojecimiento de la piel y que salgan granos (espinillas), por lo general, en la cara. El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel señala que la rosácea puede hacer que la piel se haga más gruesa y causar problemas en los ojos.

Bebidas calientes y comida picante

Chile y chocolate
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Las bebidas calientes, el chocolate, la comida picante y el alcohol, se encuentran entre los alimentos y bebidas más conocidos que pueden exacerbar la rosácea, pero no son los únicos.

Los alimentos fríos y que contienen formaldehído pueden desencadenar brotes, según información reciente compartida en la reunión anual virtual de la Academia Estadounidense de Dermatología.

El aceite de mostaza y el cinamaldehído (en la canela) son otras sustancias que pueden provocar enrojecimiento e inflamación, así como sensaciones de picazón.

Alimentos con formaldehído

naranja
Foto: Rawpixel.com/PxHere

“El formaldehído se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en muchas frutas y verduras, como papayas, naranjas, peras y plátanos, así como en el pescado, la carne y las aves, la leche, el azúcar y el café”, comparte la Nacional Rosacea Society.

El formaldehído es un químico que también suele usarse en alimentos procesados. Chemical Safety Facts explica que este compuesto actúa como un conservador para combatir microorganismos y prevenir la proliferación de bacterias y otros agentes patógenos, además de extender la vida útil del producto.

Alimentos con niacina

Nugget de pollo
Foto: Lebensmittelfotos/Pixabay

Los alimentos que contienen niacina también pueden provocar una reacción inflamatoria. La niacina (también conocida como vitamina B3) se encuentra en mayor cantidad en el hígado de res, pechuga de pavo y de pollo, salmón, atún, lomo de cerdo, carne molida y maní.

La Academia Estadounidense de Dermatología explica que los alimentos con niacina hacen que las células de Langerhans, que son parte del sistema inmunológico de la piel, liberen prostaglandinas, compuestos similares a las hormonas que pueden causar enrojecimiento, inflamación y dolor.

Alimentos grasos y té

Leche
Foto: Madison Inouye/Pexels

La Dra. Vivian Shi, profesora asociada de dermatología en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas compartió en la Academia Estadounidense de Dermatología los resultados de un estudio que encontró que el consumo frecuente de alimentos grasos y té se asoció con un mayor riesgo de enrojecimiento e hinchazón en la rosácea. Los lácteos también se relacionan negativamente con enrojecimiento y granos en la rosácea.

Los alimentos mencionados son desencadenantes potenciales, pueden causar brotes en algunas personas con rosácea mientras que en otras no. Es conveniente que los pacientes con rosácea lleven seguimiento de su dieta para identificar los alimentos o ingredientes que les provocan una reacción y evitarlos en un futuro.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain