7 mejores alimentos para prevenir el acné

El consumo de ciertos alimentos como el salmón y las almendras puede ayudarte a prevenir o reducir los brotes de acné; además son alimentos muy nutritivos y forman parte de una dieta saludable

Almendras

Las almendras son fuente de vitamina E. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El acné es una afección común de la piel. Anteriormente se pensaba que la dieta no tenía ningún papel en el desarrollo del acné, algunos estudios recientes sugieren que algunos alimentos sí pueden favorecer acné y otros pueden ayudar a reducir o prevenir los brotes.

El acné se desarrolla cuando los poros de la piel se obstruyen con una acumulación de células muertas, bacterias, ambas y sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel.

Cuando el exceso de células muertas y cebo obstruyen los poros, las bacterias que quedan atrapadas se reproducen haciendo que la piel se hinche, enrojezca y forme protuberancias. Puede tratarse de espinillas o puntos negros, puntos blancos, granos y a veces hasta abscesos describe el Manual Merck.

Cuáles son los mejores alimentos para prevenir el acné

1. Salmón y sardinas

Pescado
Foto: Krisztina Papp/Pexels

El pescado graso es la fuente de omega-3,  ácidos grasos que ayudan a reducir la inflamación. Este efecto positivo para reducir las lesiones o prevenir el acné se ha reportado en algunos estudios en los que participantes consumen omega-3 y antioxidantes. Uno de estos estudios fue publicado en Lipids in Health and Disease.

El salmón y las sardinas se encuentran entre las fuentes más ricas en omega-3 marinos.

2. Bayas

bayas
Foto: Daria Shevtsova en Pexels

Las fresas, arándanos, moras y otras bayas son ricas en flavonoides, especialmente antocianinas, que tienen afectos antioxidantes y antiinflamatorios. Además también son ricas en vitamina C, principalmente las fresas. La vitamina C es antioxidante y favorece la salud de la piel, favorece la cicatrización ya que es necesaria para producir colágeno.

3. Batata

Batata
Foto: Nastasya Day/Pexels

La batata es rica en vitamina A. Una batata entera horneada y con piel aporta el 165% del valor diario recomendado. Algunos estudios sugieren que aumentar la ingesta de alimentos con vitamina A y vitamina E puede disminuir la gravedad de su acné.

El hígado de res es un alimento extremadamente rico en vitamina A pero se debe consumir con moderación, ya que altas cantidades de vitamina A pueden provocar hipervitaminosis.

4. Almendras

almendras
Foto: PxHere

Las almendras son una de las mejores fuentes de vitamina E, la cual actúa como antioxidante. La vitamina E ayuda a mantener la función celular, la apariencia y la salud de la piel.  No solo beneficia tu piel, también tu salud en general, ya que el organismo la necesita para estimular el sistema inmunitario.

5. Espinacas

espinacas
Foto: Pxhere

Las espinacas son buena fuente se vitamina A y también aportan vitamina E. Media taza de espinacas hervidas proporcionan el 64% del valor diario de vitamina A y el 13% de vitamina E.

6. Alimentos ricos en zinc

Ostras

Investigadores han encontrado que los niveles bajos de zinc estaban relacionados con casos más graves de acné como lo publicó un estudio en la revista internacional de investigación BioMed en 2014. El zinc es un nutriente que también favorece la cicatrización de la piel.

Las otras son el alimento más rico en zinc. Las ostras aportan el 673% del valor diario recomendado de zinc, el pollo también es una buena fuente de zinc, aporta el 22% del valor diario recomendado.

7. Cereales integrales

avena
Foto: Alexander Mils/Pexels

Los cereales integrales como la avena, quinoa, arroz integral, el trigo y el mijo son buena fuente de fibra. Medical News Today señala que aunque se requieren más estudios, hay evidencia que sugiere que los alimentos ricos en antioxidantes y fibra dietética también pueden combatir el acné.

Optar por una alimentación de bajo índice glucémico y alta en proteínas saludables puede ayudar a mejorar los problemas de acné según un estudio publicado en el Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Entre los alimentos con bajo índice glucémico se encuentran los cereales integrales, las legumbres, así como las frutas y verduras sin procesar.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain