El hígado es un potente “multivitamínico de la naturaleza”

Una porción puede aumentar rápidamente la densidad de nutrientes en tu cuerpo

El hígado es un potente “multivitamínico de la naturaleza”
El hígado puede disfrutarse en diferentes preparaciones, como paté y queso.
Foto: RitaE / Pixabay

Puede o no gustarte el hígado, pero debes saber que es alimento extremadamente rico en nutrientes. Al comerlo, obtienes una dosis concentrada de nutrición. Se le conoce como “multivitamínico de la naturaleza”, publica Food and Nutrition de la Academia de Nutrición y Dietética.

Las fuentes comunes son la vaca, el pollo, el pato, el cordero y el cerdo. Se puede disfrutar en diversas presentaciones como en paté, encebollado, en hamburguesas o pasta.

Aumenta rápidamente la densidad de nutrientes

El hígado es rico en proteínas de alta calidad y tiene grandes cantidades de vitaminas B, biotina, colina, vitamina A, hierro, cobre, selenio y zinc. La cantidad de estos nutrientes en una sola porción de 3,5 onzas de hígado superan por mucho el contenido en la mayoría de los alimentos de origen vegetal.

Una porción de hígado proporciona más del 100% vitamina B12, vitamina A y riboflavina (B2) y cobre requerido al día. También brinda toda la ingesta adecuada de colina para las mujeres y casi toda para los hombres, así como buena parte del hierro que necesitas.

En cuanto a la vitamina B12. La recomendación de ingesta diaria para adultos es de 2,4 mcg y una porción de hígado cocido de res tiene 70,7 mcg.

La Academia de Nutrición y Dietética señala que comer un poco de hígado además de alimentos predominantemente integrales y basados ​​en plantas puede ser una forma muy fácil de aumentar rápidamente la densidad de nutrientes.

Es tan rico en nutrientes que el consumo debe moderarse

El hígado es rico en vitamina A y aunque es un nutriente que tu cuerpo necesita, en grandes cantidades puede ser perjudicial.

El consumo diario recomendado para mujeres es de 700 microgramos de retinol y para hombres 900 mcg. Tres onzas de hígado de res tienen 6 582, con ello supera por mucho la ingesta máxima requerida, según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS).

Debido a que la vitamina A es soluble en grasa, el cuerpo almacena cantidades excesivas, principalmente en el hígado, y estos niveles pueden acumularse. La toxicidad por vitamina A, también conocida como hipervitaminosis A, conduce a un aumento de la presión intracraneal, mareos, náuseas, dolores de cabeza, irritación de la piel, dolor en las articulaciones y huesos, coma e incluso la muerte en casos extremos.

¿Quiénes deben evitarlo?

El exceso de vitamina A es perjudicial para los fetos, por lo que embarazadas deben evitar sobrepasar los límites recomendados (770 mcg).

Personas con gota. El hígado es rico en purinas, que forman ácido úrico en el cuerpo.

Recomendaciones

Se sugiere limitar el hígado a pequeñas cantidades, alrededor de 3 onzas y no comerlo con tanta frecuencia. Quienes más pueden beneficiarse de comer hígado son quienes comen muy poca proteína animal, atletas de alta intensidad y mujeres en edad infantil.