Por qué la Corte Suprema desechó el programa contra inmigrantes ‘Permanecer en México’

La estrategia llamada Protocolos de Protección de Migrantes o MPP fue creada por la Administración Trump para expulsar en forma expedita a inmigrantes que solicitaban asilo, pero fue terminada por el presidente Biden

Cruce fronterizo de México a Estados Unidos

Los arrestos en la frontera aumentaron en el mismo periodo. Crédito: SERGIO FLORES | AFP / Getty Images

La Corte Suprema desechó un reclamo sobre los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), programa que fue mejor conocido como “Permanecer en México”, ya que permitía enviar a inmigrantes de cualquier nación centroamericana a ese país, lo que desató una batalla legal de organizaciones civiles.

Se estima que unas 60,000 extranjeros fueron impactados por esta política que el presidente Joe Biden canceló de manera oficial el 1 de junio, tal como prometió en campaña.

Antes de que se concluyera el programa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó un plan para que miles de personas pudieran volver a EE.UU. para esperar la decisión de un juez sobre su petición de asilo.

Aunque la demanda había respaldada por varios estados republicanos, liderados por Texas, no logró avanzar en el Máximo Tribunal, debido a que el programa creado por el expresidente Donald Trump ya no existe.

Grupos de derechos humanos, organizaciones religiosas y quienes abogan por los migrantes iniciaron demandas judiciales argumentando que el Gobierno violaba las leyes.

En abril de 2019 el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito ordenó una suspensión del programa MPP.

En 2019 el arribo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos alcanzó cifras sin precedentes, y desde mayo de 2020 ese flujo de población, que responde a factores estacionales, ha ido aumentando mes a mes.

A comienzos de junio, el Gobierno de Biden dio fin al programa a través de un memorando del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, donde dijo que el MPP no ayudó a controlar el flujo migratorio en la frontera.

Con la decisión del Tribunal Supremo, el asunto vuelve al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, donde deberá desechar la batalla lega.

Con información de Efe

En esta nota

DHS Joe Biden permanecer en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain