Administración Biden advierte a inmigrantes fuera de programa Permanecer en México evitar cruzar la frontera

El Gobierno federal indica que los extranjeros serían deportados

Hay unas 25,000 personas bajo el MPP.

Hay unas 25,000 personas bajo el MPP. Crédito: PAUL RATJE | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden recordó que el 19 de febrero se darán a conocer lineamientos para los inmigrantes bajo el programa Permanecer en México, pero insistió en que el resto de extranjeros que intenten ingresar al país sin la documentación adecuada, no serán aceptadas.

“Advertimos a las personas que buscan emigrar a los Estados Unidos que nuestras fronteras no están abiertas”, indicó una declaración conjunta del asistente del presidente y Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y la asistente del presidente y subconsejera de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall. “Este nuevo proceso se aplica a las personas que fueron retornadas a México bajo el programa PPM y tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración”.

Ambos funcionarios insisten que los inmigrantes que intenten ser atendidos en peticiones de asilo con este programa no serán recibidos.

“Las personas fuera de los Estados Unidos que no fueron devueltas a México bajo el PPM o que no tienen casos judiciales de inmigración activos no serán consideradas”, agregaron. “Si una persona busca ingresar a EE.UU., y no se encuentra entre los beneficiados con caso activo bajo el PPM, será expulsado de inmediato”.

Sullivan y Sherwood-Randall enfatizaron que a estas personas no se les permitirá su estancia en el país, además de alertarlas del peligro de viajar sin considerar los puertos de entrada legales.

“Las personas que intenten cruzar la frontera sin pasar por los puertos de entrada deben comprender que ellos mismos, e inclusive sus familias, se están poniendo en peligro, especialmente en estos momentos que vivimos una pandemia mundial”, indicaron.

A esperar indicaciones

Sobre las indicaciones para quienes están bajo el MPP, unas 25,000 personas, no deben tomar acciones por ahora.

La Administración Biden destacó la estrecha colaboración con el Gobierno de México y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

“Las personas no deben tomar ninguna medida en este momento y deben permanecer donde están para esperar instrucciones adicionales”, dijeron los funcionarios. “Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual que estará disponible desde cualquier lugar”.

Agregaron que éste es un primer paso crucial para modificar los protocolos de peticiones de asilo con base en el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana.

El proceso

Considerando las instrucciones hasta ahora reveladas, los inmigrantes bajo el programa Permanecer en México deberán:

  • Estar atentos a las indicaciones del 19 de febrero
  • Revisar los canales de información que se indiquen para continuar con el proceso: dónde y cuándo presentarse
  • ADVERTENCIA: Nadie debe acudir a la frontera si no es notificado

En esta nota

deportaciones Joe Biden permanecer en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain