La Administración Biden a inmigrantes: “No es el mejor momento para venir”

Portavoz de la Casa Blanca reconoce que la reforma migratoria tomará tiempo

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Crédito: ORLANDO SIERRA | AFP / Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden envió un mensaje claro a los inmigrantes que buscan ingresar por la frontera sur sin documentos: “No es el mejor momento para venir”.

Así lo dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al reconocer que modificar el actual sistema migratorio tomará tiempo.

“Al hecho de que no hemos tenido el tiempo… para poner en marcha una política integral y humana para procesar a las personas que están llegando a la frontera, ahora no es el momento de venir”, precisó.

Enfatizó que las personas que lleguen a la frontera podrían ser detenidas y, por ende, deportadas.

“La gran mayoría de las personas serán rechazadas. Los procesos de asilo en la frontera no ocurrirán de inmediato; llevará tiempo implementarlo”, insistió.

La advertencia coincide con un incremento en las detenciones en la frontera con México, ya que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un aumento del seis por ciento con respecto a diciembre, al pasar de 73,923 a 78,323 inmigrantes detenidos y procesados.

Psaki defendió la estrategia del presidente Biden, quien ha presentado varias órdenes ejecutivas para modificar el proceso migratorio endurecido por el gobierno del presidente Donald Trump, pero insistió en que eso tomará tiempo.

Reconoció que el mandatario sigue de cerca la organización de caravanas, pero será el secretario Alejandro Mayorkas quien tome las decisiones sobre inmigración.

“Ciertamente (el presidente Biden) lo está siguiendo de cerca, pero obviamente cede al liderazgo y la guía de su secretario de Seguridad Nacional, Ali Mayorkas… ha estado en el cargo por poco más de una semana”, justificó Psaki.

La portavoz insistió en que los planes de la Administración Biden avanzan, pero tardarán, incluida la reforma migratoria.

“El proyecto de ley formal aún no se ha propuesto en Capitol Hill”, defendió. “El presidente lo propuso con tres piezas clave, porque consideró que todas eran importantes, incluida la inversión en seguridad inteligente, proporcionar un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados y también abordar las causas fundamentales que hacen que las personas huyan de su país de origen”.

El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) prepara el proyecto de reforma migratoria, pero no hay fecha para que sea presentada en el Congreso.

En esta nota

deportaciones Green card Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain