EE.UU. bloquea 36 webs iraníes por desinformación y tener vínculos con grupo terrorista Hezbolá

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a empresas dueñas de sitios webs iraníes de haber violado las sanciones de Washington sobre Teherán y de estar vinculadas con organizaciones terroristas como Hezbolá.

Teclado

El ataque comprometió la seguridad de la mayor parte de los sitios web estatales en Ucrania. Crédito: NICOLAS ASFOURI | AFP / Getty Images

Estados Unidos bloqueó 36 webs iraníes a las que acusa de difundir desinformación o de colaborar con la organización paralimitar Kataeb Hezbolá, designada como grupo terrorista por Washington.

De las webs bloqueadas, 33 pertenecían a la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán (IRTVU, por sus siglas en inglés), que ya fue sancionada el pasado octubre por supuestamente haber difundido desinformación dirigida al electorado estadounidense durante las elecciones de 2020.

Las tres webs restantes estaban siendo operadas por Kataeb Hezbolá, con presencia principalmente en Irak, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado. Los dominios de las webs eran propiedad de compañías estadounidenses y, por eso, EE.UU. pudo bloquearlas.

En concreto, el Departamento de Justicia acusa a esas empresas de haber violado las sanciones de Washington sobre Teherán porque sus propietarios reales -IRTVU y Kataeb Hezbolá- no obtuvieron unas licencias especiales para poder operar. Entre las webs afectadas figuraban la televisión estatal en inglés Press TV y su equivalente en árabe, Al Alam.

Si uno entra en los dominios de esas webs que acaban en “.com”, puede ver un letrero azul y rojo que dice: “Esta web ha sido incautada.” Pese a ello, las webs de Press TV y su equivalente en árabe, Al Alam, ya han vuelto a la red con dominios iraníes acabados en “.ir”.

Esta acción de Washington se produce en un momento de tensión con Irán, que acaba de elegir como presidente al clérigo ultraconservador y jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí. De manera paralela, Irán y EE.UU. forman parte de un intento internacional para salvar el acuerdo nuclear de 2015, en peligro por la salida estadounidense del pacto en 2018 bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y porque un año más tarde Irán comenzó a violar algunos de sus compromisos.

Específicamente, desde abril, la Unión Europea (UE) coordina unas conversaciones sobre el pacto entre Teherán y las cinco potencias que permanecen en el acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania). Estados Unidos está participando en las negociaciones de forma indirecta a través de intermediarios, ya que Irán se niega a reunirse con sus enviados.

Seguir Leyendo: Joe Biden permitirá desviar fondos del rescate a medidas de control de armas ilegales en el país

En esta nota

bloqueos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain