Joe Manchin y Mitt Romney anuncian acuerdo del Senado sobre el plan de infraestructura de Biden

Si bien 11 senadores republicanos han respaldado el marco bipartidista para el plan de infraestructura del gobierno, algunos progresistas han señalado que podrían oponerse

El senador Joe Manchin habla con periodistas sobre el acuerdo sobre el plan de infraestructura.

El senador Joe Manchin habla con periodistas sobre el acuerdo sobre el plan de infraestructura. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

El senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin y el senador republicano de Utah Mitt Romney anunciaron que un grupo bipartidista de senadores habría llegado a un acuerdo “marco” que permitiría aprobar en el Senado el proyecto de ley de gastos de infraestructura del presidente Joe Biden.

Se espera que el grupo discuta el acuerdo con Biden el jueves, según Newsweek.

“Llegamos a un acuerdo sobre un plan que tenemos y vamos a tratar de concluirlo mañana”, dijo Manchin a los periodistas el miércoles.

El presidente Joe Biden espera reunirse con los legisladores esta semana, sobre el plan de infraestructura que acordó este grupo de senadores demócratas y republicanos, que podría aprobarse en el Congreso con apoyo bipartidista, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Al menos 21 senadores de ambos partidos han respaldado el llamado acuerdo “marco”,  que busca gastar aproximadamente $1 billón de dólares en la llamada infraestructura física que comprende transporte, banda ancha y sistemas de agua, según CNBC.

Biden y los líderes demócratas del Congreso han planteado preguntas sobre cómo los legisladores planean pagar el plan, mientras que los liberales lo han calificado de inadecuado para combatir el cambio climático.

Un intento más

Las conversaciones del presidente con los senadores que se realizarán esta semana podrían marcar un impulso final para encontrar un compromiso antes de que los demócratas del Senado intenten aprobar un plan de infraestructura por su cuenta.

Mientras avanzan las discusiones entre demócratas y republicanos, el partido de Biden ha iniciado el proceso de redacción de una resolución presupuestaria que les permitiría aprobar un proyecto de ley sin votos republicanos.

Once republicanos han dicho que apoyan el plan que se presentará a Biden. En el Senado dividido en partes iguales, solo un demócrata podría oponerse a él para impedir que se obtengan los 60 votos necesarios para superar un obstruccionismo.

El plan presentado por los senadores demócratas y republicanos se centra en lo que el Partido Republicano ha llamado infraestructura física.

Biden y los demócratas han presionado para aprobar políticas que incluyen el cuidado de familiares dependientes y mejoras en viviendas y escuelas, como parte de su plan de infraestructura, argumentando que son necesarias para impulsar la economía.

Si los demócratas no pueden llegar a un acuerdo con el Partido Republicano, podrían seguir adelante con una propuesta multimillonaria que no sólo mejoraría el transporte, los servicios públicos y la banda ancha, sino que también aceleraría la adopción de energía limpia, expandiría el cuidado infantil e impulsaría los programas de capacitación laboral.

Para tener éxito, los 50 demócratas del Senado tendrían que votar por ese proyecto de ley.

Al menos un demócrata, el senador Joe Manchin de West Virginia, ha insistido en aprobar un proyecto de ley de infraestructura con votos republicanos.

En esta nota

Plan de infraestructura Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain