Plan de infraestructura acordado por demócratas y republicanos del Senado costaría $1 billón de dólares

La propuesta bipartidista costaría entre $974 mil millones de dólares en cinco años a $1.2 billones de dólares en 8 años. El plan busca mejorar la infraestructura física del país

Los senadores proponen un plan de infraestructura de $1 billón de dólares.

Los senadores proponen un plan de infraestructura de $1 billón de dólares. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Un plan de infraestructura elaborado por un grupo de demócratas y republicanos del Senado costaría aproximadamente $1 billón de dólares, un monto que deja a los senadores con trabajo por hacer para ganar la aprobación de legisladores de ambos partidos en el Congreso.

La propuesta, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura física del país, como el transporte y los sistemas de agua, costaría $ 974 mil millones de dólares en cinco años o $1.2 billones de dólares en ocho años, dijo a CNBC una fuente familiarizada con el plan, que incluiría $579 mil millones en nuevos gastos, por encima de la línea de base ya establecida por el Congreso.

Biden pidió alrededor de $600 mil millones en dinero nuevo, según el senador Bill Cassidy, republicano por Los Ángeles.

Las discusiones con los republicanos del Senado para aprobar el plan de infraestructura propuesto por Biden se estancaron esta semana.

Los senadores no han anunciado cómo planean pagar por el plan de infraestructura presentado. La propuesta “se pagaría en su totalidad y no incluiría aumentos de impuestos”, dijeron los 10 legisladores que llegaron al acuerdo en un comunicado.

El grupo enmarcó su propuesta como un compromiso para mejorar la infraestructura de Estados Unidos con apoyo bipartidista en el Congreso.

Los senadores aún necesitan obtener el respaldo del presidente Joe Biden y de los líderes del Congreso para que su plan gane impulso.

En una declaración en respuesta al plan, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que “las preguntas deben responderse, particularmente en torno a los detalles tanto de la política como de los pagos, entre otros asuntos”.

“El personal superior de la Casa Blanca y el Gabinete de Empleos trabajarán con el grupo del Senado en los próximos días para obtener respuestas a esas preguntas, ya que también consultamos con otros miembros tanto de la Cámara como del Senado sobre el camino a seguir”, dijo Bates.

La Casa Blanca le informó a los senadores que no aceptaría pagar una factura indexando el impuesto a la gasolina a la inflación o implementando un impuesto sobre el kilometraje de los vehículos eléctricos, informó NBC News el jueves. Esas medidas romperían la promesa de Joe Biden de no aumentar los impuestos a nadie que gane menos de $400,000 dólares al año.

Biden también ha instado a Schumer y Pelosi, los líderes de ambas Cámaras del Congreso, a avanzar con una resolución presupuestaria para establecer el proceso de reconciliación. Al hacerlo, los demócratas podrían aprobar un proyecto de ley de infraestructura sin el apoyo de los republicanos.

El camino parece bloqueado por ahora. El senador Joe Manchin, el demócrata de Virginia Occidental cuyo voto necesitaría el partido para aprobar la legislación en un Senado dividido 50-50 por partido, ha enfatizado que quiere aprobar un proyecto de ley bipartidista. Manchin es uno de los 10 negociadores del grupo del Senado.

En esta nota

infraestructura Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain