Wilkins renace con ‘Obra maestra’
El disco número 49 de su carrera, el cual le tomó cinco años terminarlo
Wilkins ha grabado casi 50 álbumes, pero ninguno le ha significado tanto como “Obra maestra”.
“Este disco es lo que Wilkins es después de haber vivido todas estas cosas”, dijo el cantante puertorriqueño de 68 años. “Después de todos los años que llevo cantando, es un disco diferente, nuevo”.
El artista no solo se refiere a la dolorosa pérdida de seres queridos cercanos, sino al difícil y largo proceso de recuperación de una condición que comenzó a padecer en 2011. Fue operado de la espina dorsal para extraerle un absceso que de no haber sido detectado le hubiera causado problemas en sus cuerdas vocales y posiblemente paraplejía.
A causa de la infección estuvo internado por 45 días y quedó paralizado por nueve meses. Tuvo que usar un chaleco cervicotorácico por mucho tiempo, hasta que sus huesos se fortalecieron.
“Lo más difícil ha sido enfrentarme a mí mismo”, dijo. “Porque fue algo muy fuerte que me hizo observar muchas cosas que no había profundizado, como la enfermedad y pérdida de seres queridos muy cercanos a mí; cuando yo me encontré en ese mismo momento que ellos, pude apreciar más la vida, pude apreciar más su presencia, lo que significaron para mí, y sobre todo, pude hacer el cambio más grande de mi vida interno conmigo mismo”.
En 2018 fue la primera vez que Wilkins pudo hacer un show sin el protector que usaba bajo la camisa, y es por eso que para él este disco, el número 49 de su carrera, es tan significativo; no en vano le tomó cinco años terminarlo.
“Ha sido parte de mi renacer con mi problema de salud, en muchos aspectos”, dijo. “Tiene muchos mensajes adentro, y no se aleja de los distintos estilos que yo he cultivado en mis discos [anteriores] de música movida, romanticismo, rock en español, balada cortavenas o baladas de despecho”.
Este álbum también marca el regreso de Wilkins a su adorada isla, a donde viaja por temporadas porque tiene su residencia permanente en Córdova, Argentina, donde posee un castillo.
“Tenía quince años que no grababa en mi propio país”, dijo. “Volver a Puerto Rico fue muy importante”.
Una de las características más notables del disco es la forma en la que Wilkins escribió las canciones.
“Mi forma de escribir cambió mucho”, dijo. “He acomodado las letras sin querer con más frescura; es un disco que está actualizado”.
Pero también ha sido importante esa sensación de libertad que le ha permitido desarrollar su vocación “con amor para inclusive ir cambiando de etapa de una carrera larga y sentirme fresco”, dijo. “Además yo vivo enamorado, de todo, pero muy especial de mi esposa”.