Departamento de Justicia demanda al estado de Georgia por ley que restringe el voto a los afroamericanos

El fiscal general Merrick Garland anunció que el Departamento de Justicia de EE.UU. demandará al estado de Georgia por su nueva ley de votación, que restringe el acceso a las boletas electorales de los votantes negros

El fiscal general Merrick Garland anunció la demanda contra Georgia.

El fiscal general Merrick Garland anunció la demanda contra Georgia. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El fiscal general Merrick Garland anunció el viernes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está demandando al estado de Georgia por su nueva ley de votación, diciendo que la controvertida medida tiene como objetivo restringir el acceso a las boletas electorales de los votantes afroamericanos.

“Nuestra queja alega que los cambios recientes a las leyes electorales de Georgia se promulgaron con el propósito de negar o restringir el derecho de los georgianos negros a votar debido a su raza o color, en violación de la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales”, dijo Garland en una conferencia de prensa.

La demanda marca la primera acción importante de la administración Biden para combatir una serie de nuevas medidas restrictivas de votación aprobadas por las legislaturas estatales lideradas por los republicanos.

Y llegó en el octavo aniversario de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de bloquear otra disposición clave de la histórica Ley de Derechos Electorales, Sección 5.

Garland señaló que Georgia experimentó un récord de participación electoral y votación en el ciclo electoral de 2020.

En marzo, el gobernador de Georgia Brian Kemp, un republicano, firmó el Proyecto de Ley del Senado 202, una medida general de 98 páginas que realiza cambios radicales en las reglas del voto ausente del estado, agrega nuevos mandatos de identificación de votantes y casi reduce a la mitad la cantidad de tiempo para los votantes. para solicitar una boleta por correo. También amplía el acceso a la votación anticipada para la mayoría de los condados y codifica formalmente el horario de votación dominical como opcional.

La legislación prohíbe la distribución de alimentos o bebidas a los votantes a 150 pies de un lugar de votación o demasiado cerca de los votantes que esperan en la fila, una disposición que la fiscal general adjunta Kristen Clarke, quien encabeza la División de Derechos Civiles del departamento, destacó en la conferencia de prensa.

Los republicanos consideraron que la medida era necesaria para aumentar la confianza en las elecciones, después de las elecciones de 2020 y las repetidas e infundadas afirmaciones de fraude de Trump, pero los demócratas en el estado han dicho que la nueva ley es para la supresión de votantes y la han comparado con las leyes de votación de la era de Jim Crow.

La demanda contra la ley de voto de Georgia se produce días después de que los republicanos del Senado hundieran el proyecto de ley de votación y elección de sus homólogos demócratas durante una votación de prueba clave, y representa un ejemplo temprano de la administración de Biden que intenta usar las palancas del gobierno para tratar de bloquear las leyes estatales restrictivas.

Aunque el presidente Joe Biden ha subrayado la independencia entre la Oficina Oval y el Departamento de Justicia, no obstante ha indicado que los derechos de voto son un tema importante en la agenda de su administración.

Con información de NPR y CNN

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) derecho al voto Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain