Empleados de Amazon denuncian que son despedidos por culpa de un algoritmo
El gigante del comercio electrónico utiliza la Inteligencia Artificial para determinar si los trabajadores están haciendo bien o mal sus labores y enviarles un correo electrónico para informarles que fueron despedidos
Amazon es una de las empresas más rentables a nivel global, cada año crecen de forma exponencial en el mundo del retail online, pero al mismo tiempo la famosa compañía fundada por Jeff Bezos enfrenta todo tipo de escándalos que han afectado su reputación, en lo particular por señalamientos de malos tratos con los empleados.
Esta situación pone de nuevo a la firma en el ojo del huracán, hace unas horas, un grupo de colaboradores hicieron público su disgusto, ya que señalan que fueron despedidos luego de recibir un correo electrónico automatizado. De acuerdo con los inconformes, los algoritmos decidieron que no estaban haciendo su trabajo correctamente y los removieron.
Según un informe de Bloomberg, Stephen Normandin, afectado, indicó que existe un “miedo a que la automatización acabe con nuestros trabajos, ya que se suele referir al uso de máquinas y sistemas inteligentes con un rendimiento superior al de las personas, pero no al miedo literal de que una máquina te despida”.
De acuerdo con el testimonio, hay un temor generalizado en un sector de la fuerza laboral de Amazon por ser despedidos, en especial, porque los sistemas que controlan el rendimiento de los empleados interpretan el rendimiento de la fuerza laboral de una manera distinta a un humano.
Stephen Normandin, quien era repartidor, señaló que Amazon lo castigó por situaciones ajenas a él, ejemplificó que no pudo entregar un paquete porque el complejo de apartamentos estaba cerrado. Pero para los sistemas de Amazon, este tipo de eventualidades no importan, por lo que al no entregar un paquete representa una falta y para los criterios del sistema el culpable es el repartidor.
La forma en la que está estructurada Amazon y por el número de demandas de pedidos la hace ser una de las empresas que ha optado por la automatización de diversos procesos, en los que hace uso de robots inteligentes que circulan por sus almacenes, moviendo paquetes y realizando pedidos con rapidez y precisión.
Pero el uso de la inteligencia artificial no es exclusivo de las áreas de operación para agilizar la entrega de paquetes, también se está implementando el uso de estos sistemas en las áreas de recursos humanos, con el uso de programas para gestionar trabajadores tanto en centros de distribución como en los repartos, así como en las oficinas.
La medida tecnológica que se está implementando tiene que ver con la visión que tiene el todavía CEO de la marca, Jeff Bezos, quien en repetidas ocasiones ha dicho que las máquinas pueden tomar decisiones de manera rápida y precisa que las personas, esta estrategia repercute en la reducción de costos en recursos humanos.
De acuerdo con Bloomberg, luego de que se diera a conocer lo ocurrido con quienes fueron despedidos, Amazon aseguró que son hechos aislados y no representa lo que ocurre cotidianamente en la empresa, por lo que desestimó los señalamientos de las personas depuestas de sus puestos.
También te puede interesar: Amazon, en lucha contra las reseñas falsas para evitar fraudes a los consumidores