Presentan nueva demanda contra la Asociación de Condominio del edificio colapsado en Miami
La demanda presentada por Raysa Rodríguez, residente del Champlain Towers South, establece que la asociación de condominios tenía el deber de mantener el edificio en condiciones seguras
Se ha presentado una nueva demanda colectiva contra la asociación de condominios Champlain Towers South en relación con el derrumbe ocurrido la semana pasada en Surfside, Florida, reportó CNN.
La demanda, presentada el lunes en nombre de Raysa Rodríguez, residente que vive en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otros residentes en situación similar, establece que la asociación de condominios tenía el deber de mantener el edificio en condiciones seguras y buen estado de funcionamiento.
“A pesar de los obvios deberes requeridos por la ley de Florida, y este deber de cuidado admitido por la Declaración de la Asociación y otros documentos rectores, el Demandado, a través de su propia conducta imprudente y negligente, causó un catastrófico colapso mortal de Champlain Towers South en Surfside”, alega la denuncia.
Al presentar la queja, Rodríguez busca el estatus de acción de clase para representar a todas las personas que se vieron afectadas por la tragedia y le pide a la corte que ayude a preservar cualquier material para que todos los culpables puedan ser considerados responsables.
La demandante busca una indemnización monetaria no especificada y un juicio con jurado, según la denuncia. Esta es la tercera demanda que se presenta contra la asociación de condominios.
Residente relata “la devastación”
En la denuncia, Rodríguez, que estaba dormida en el momento del derrumbe, relata cómo tuvo que abrirse camino a través de la devastación y la carrera frenética contra el tiempo para evacuar, una vez que se dio cuenta de que parte del edificio había desaparecido.
“Miré a la izquierda hacia el extremo norte del edificio. Una columna de hormigón había atravesado el pasillo desde el suelo hasta el techo. Miré los ascensores. Los huecos del ascensor estaban expuestos, las puertas no estaban. Llamé a las puertas de varios vecinos, no respondían. Corrí a la salida, abrí las puertas que dan a la escalera exterior y vi la devastación. La parte de Champlain que daba a la playa se derrumbó, se derrumbó. Grité de horror”, afirmó Rodríguez en la denuncia.
La demanda alega que el acusado no abordó los “daños estructurales importantes” descritos en un informe de estudio de campo estructural presentado al acusado en 2018 por Morabito Consultants.
La demanda alega además que una variedad de factores pueden haber jugado un papel en el colapso, que mató a 11 personas y dejó decenas sin dar cuenta.
La denuncia dice que “el material inadecuado utilizado durante la construcción del edificio” podría haber resultado en el colapso, junto con el peso de los materiales y equipos de construcción que se utilizaron para volver a techar el edificio.
En una entrevista con CNN, uno de los abogados de Rodríguez, Adam Schwartzbaum, argumentó que la asociación sabía que el edificio estaba en condición “crítica” desde hacía años y que las señales de advertencia eran evidentes durante más de una década.