Los lácteos bajos en grasa podrían aumentar el riesgo de Parkinson

Distintos estudios han asociado el consumo de lácteos con un mayor riesgo de Parkinson, especialmente la leche baja en grasa. Los investigadores aun no tienen claro qué causa la enfermedad

Leche

Se encuentra el vínculo entre los lácteos bajos en grasas y el Parkinson pero no la causalidad. Crédito: ROMAN ODINTSOV | Pexels

El alto consumo frecuente de lácteos bajos en grasa podría aumentar el riego de Párkinson según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que suele aparecer después de los 50 años, pero también puede manifestarse antes. La enfermedad empeora gradualmente con el tiempo, las células cerebrales de a poco van fallando y mueren. Se dañan las células del cerebro que producen dopamina. La escasez de dopamina provoca los problemas con el movimiento.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud, los investigadores aun no tienen claro qué causa la enfermedad, es probable que los genes tengan algún papel en su desarrollo.

Entre tantos estudios que se realizan también se analiza la relación de la enfermedad con el consumo de distintos tipos de alimentos, tanto de los que podrían aumentar el riesgo como los que podrían disminuirlo, como el consumo de café y de bayas.

El riesgo de Parkinson por consumo de leche baja en grasa sería mayor

En los resultados un estudio realizado en 2017 en el que los investigadores de Harvard analizaron los datos de 130,000 personas. Se obtuvo como resultado que aquellos hombres y mujeres que consumieron al menos tres porciones de lácteos bajos en grasa al día tenían un 34 por ciento más de riesgo de enfermedad de Parkinson que aquellas personas que consumían una porción al día.

Específicamente en el caso de la leche, beber más de una porción de leche baja en grasa o descremada al día también se relacionó con un 39 por ciento más de probabilidades de desarrollar Parkinson.

En otra investigación, el consumo de más de 40 mililitros (1,3 onzas) de leche por día se asocia con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. No habría el mismo riesgo con el consumo de yogures o leche agria, según el estudio “Consumo de leche, yogur y leche agria y riesgo de enfermedad de Parkinson”, presentado por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia).

El estudio se realizó con los patrones de alimentación de 1,251 personas con enfermedad de Parkinson en Suecia. Las personas que bebían de 40 a 159 ml por día de leche tenían un 30% más de riesgo de desarrollar Parkinson, en comparación con las personas que tenían una ingesta diaria de leche baja (menos de 40 ml por día).

Ambos estudios son observacionales. Se encuentra el vínculo entre los lácteos bajos en grasas y el Parkinson pero no se prueba que sean causa de la enfermedad.

El aumento del riego de Parkinson por el consumo de leche con podría deberse a algún tercer factor relacionado tanto con la ingesta de lácteos como con el riesgo de enfermedad.

Los NIH señalan que las investigaciones realizadas sugieren que comer bien y hacer ejercicio podría ayudar a reducir o retrasar los síntomas.

Te puede interesar:

En esta nota

Parkinson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain