5 razones que explican por qué nos gustan las películas románticas

Los filmes de romance son sin duda uno de los géneros más taquilleros del cine y la explicación va más allá de la producción y los actores, aquí te contamos por qué

Las comedias románticas son las favoritas de miles.

Las comedias románticas son las favoritas de miles. Crédito: GABRIEL BOUYS | AFP / Getty Images

¿A quién no le gusta una buena película romántica? Puede que muchos ya estén hartos de ver este género reinar las taquillas internacionales, sin embargo por algo es tan popular y es que hay una explicación por la cual a millones encantan las producciones románticas, ya sean dramáticas o de comedia. Aquí te dejamos algunas de ellas.

1. Todo está en la psicología

Investigaciones de la Universidad de Búfalo sugieren que disfrutar con frecuencia de estas historias cursis y predecibles pueden hacer mejores personas. En un estudio publicado en Media Psychology se reveló que las personas que veían más comedias románticas eran más sensibles que quienes preferían ver otro género. La explicación resumía que hablar de temas como amor, romance y apoyo emocional simplemente es agradable para el espectador.

2. No son tan irreales

Si bien algunas situaciones que vemos en la pantalla grande parecieran una completa locura, la Asociación Nacional de la Comunicación de EU concluyó que la visión del amor que presentan estas películas en su mayoría no está tan idealizada como parece. La asociación analizó 50 de las películas románticas más taquilleras y encontró que podrían animar a la audiencia a pensar en tener una relación sana a futuro pues conceptos como “intentar que una relación funcione” se repiten más que “encontrar a la media naranja”.

3. El amor, literalmente, está en el aire

Por otro lado la Universidad de Gothemburg en Suecia realizó un estudio en donde primero se monitoreó el cerebro de alguien que recibía muestras de afecto y espués se registró la actividad cerebral mientras veía películas románticas. Los resultados eran los mismos, es decir, el cerebro se estimulaba tanto con el contacto físico como con el visual. Así, aseguraron que el significado emocional de la muestra de cariño se puede sentir mientras se ve un film.

4. Te puede ayudar en tu relación

Lo cierto es que la ciencia se ha interesado mucho en el fenómeno de ver películas románticas. La Universidad de Rochester realizó un estudio en 2014 en donde analizó a 174 parejas de recién casado y por un mes los hicieron ver todo tipo de producciones amorosas. El resultado fue que la taza de divorcios se redujo a la mitad de la estadística convencional. Esto se relaciona con un punto anterior, pues se concluyó que las parejas captaron el buen entendimiento de lo que se debe de hacer correctamente en una relación.

5. Te calma y relaja

Pero no todo tiene que ver con el amor, según el psicoterapeuta Jonathan Alpert, ver películas románticas reduce el estrés y hace producir hormonas que calman al espectador. Curiosamente esto ocurre cuando se trata de películas románticas tristes las cuales harían que las personas confronten sentimientos que típicamente se tratan de evitar como el sentir amor por alguien o el de llorar por una pérdida.

Te podría interesar:

La cantante Dua Lipa quiere ser ahora una estrella de cine
Estos son los estrenos de julio en Netflix, Prime Video, Disney Plus y HBO Max
Univision busca abrirse camino en el mercado del streaming sin importar que esté Netflix o Disney+
Netflix abre una tienda en línea con merchandising de las series y pone un pie en el comercio electrónico

En esta nota

Amor Cine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain