Inmigrantes sin documentos mayores de 50 años tendrán seguro médico

Los legisladores celebraron y enfatizaron la importancia de la medida; varios de ellos vienen de padres que llegaron del sur de la frontera

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: Justin Sullivan | /Getty Images

A partir del próximo año los indocumentados mayores de 50 años y de bajos recursos podrán solicitar el seguro médico del gobierno en California.

Esta es la respuesta de un acuerdo entre la legislatura y el gobernador Gavin Newsom, para incluirlos en la cobertura de Medi-Cal en el presupuesto 2021-2022 que comienza en julio. Se estima que alrededor de 250,000 inmigrantes indocumentados podrían beneficiarse.

Entre ellos está Isabel, de 77 años, quien trabajó en los campos de California por muchos años y conoce de primera mano el arduo trabajo.

La residente de Perris dijo que los campesinos tienen que trabajar a diario sin importar sus dolencias o enfermedades como calentura, dolor de los huesos, la cabeza, los ojos y la cintura.

“Están los surcos con agua y ahí tiene que estar uno limpiando la verdura y la gente con calentura, con tos, con dolor de garganta y un rato descansa y siguen ahí porque están los dueños vigilando que de veras estén trabajando uno”, dijo Isabel, quien pidió no revelar su apellido.

Contó que ella y su hija se contagiaron del covid-19 a principios de año, pero por falta de seguro médico no pudieron asistir al doctor y tuvieron que depender de remedios caseros.

“Solo con medicina casera que nos enseñaron las personas mayores, con tecitos y hierbitas del campo y las vecinas que nos traían un caldito de pollo o de papas para que comiéramos”, dijo Isabel.

Por varias noches ella se cuestionó si amanecerían un día más o si perecerían durante la noche a causa del virus.

“Y me decían, ‘¿quieres ir al doctor?’ Decía, ‘sí pero no tengo dinero’ y con el miedo de que los doctores lo comunican con inmigración. Tiene uno miedo y desconfianza”, dijo Isabel. “¿Y con que paga uno? si no tiene uno dinero y no tiene nada”.

Isabel dijo que la enfermedad del virus le dejó secuelas como pérdida de memoria, dolor de la vista y la espalda. Adicionalmente ella padece de alta presión y colesterol.

Sin embargo, estas preocupaciones pronto podrán cambiar. Ella tendrá la oportunidad de solicitar el Medi-Cal completo para que reciba sus cuidados médicos.

El seguro es necesario para todos

El presidente de la asamblea de California, Anthony Rendón, dijo que después de haber calculado los números, está claro que las personas con seguro médico reducen las costosas visitas a la sala de emergencias.

“Con el presupuesto de este año, tenemos los medios para poner ese dinero por adelantado. Al ampliar la elegibilidad para todas las personas mayores de 50 años, esto significa que estamos asegurando una población adicional, aproximadamente del tamaño de Huntington Beach”, dijo Rendón. “Esa es la cantidad de personas que no tenían acceso y ahora sí”.

Rendón dijo que California es el primer estado en ofrecer este seguro médico para las personas sin documentos, pero espera que no sea el último.

Illinois recientemente aprobó el seguro médico Medi-Cal para los indocumentados mayores de 60 años.

“Sabemos que muchos de estos recién elegibles son ahora o han sido trabajadores de primera línea en la agricultura, en la industria de la hospitalidad y el cuidado de niños en todos los sectores de la economía”, dijo Rendón. “Cuando tienen este beneficio, todos nos beneficiamos”.

La asambleísta Cristina García dijo que ella conoce de primera mano el tener que lidiar con opciones antes de ir a un médico. Cuando ella era niña su padre, quien era indocumentado, tenía que asistir a sobadores o remedios caseros para sus curas.

Poco después que se convirtió en residente legal permanente, pero sin conocer el sistema médico de Estados Unidos lo forzaba a tener que cruzar la frontera para recibir sus servicios médicos en Baja California, México.

“Mi papá trabajaba en el campo, en la construcción, mi mamá era trabajadora de costura, esos trabajadores esenciales que han salido a la luz ahora son tan importantes”, dijo García.

La senadora de California María Elena Durazo agradeció al gobernador Newsom por aceptar el trato de la legislatura. Indicó que ella ha conocido a muchos inmigrantes que enfrentan la falta de atención médica básica incluso en situaciones serias.

“Como el señor Vargas, de 76 años, quien me habló sobre la recolección de materiales reciclables, para proporcionar lo suficiente para que él y su esposa sobrevivieran”, expresó Durazo. “O el señor García, que se abstuvo de ir al médico cuando se rompió el brazo en el trabajo, temiendo que los costos del hospital devastaran las dificultades económicas de la familia, por lo que hizo una cura casera para regresar trabajar”.

La senadora aseguró que esta inclusión de los inmigrantes mayores de 50 años no es el final de su lucha de cuatro años.

“Esta inclusión no es el final. Esta ha sido una campaña y siempre será seguro de salud para todos”, aseveró.

Se espera que las personas indocumentadas elegibles mayores de 50 años comiencen a solicitar su Medi-Cal a partir de mayo del 2022.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain