Comer papas fritas puede aumentar tu riesgo de muerte por problemas con el corazón

Un refrigerio rico en almidón se asoció con un mayor riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, según un estudio; investigadores señalan qué tipo de almuerzo se asocia con menor riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer

Papas fritas

El consumo de refrigerios con almidón se asoció con un 44-57% mayor riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares. Crédito: kei photo | Pexels

Comer bocadillos con almidón con alto contenido de papa blanca u otros almidones después de cualquier comida puede aumentar tu riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares según revela una nueva investigación compartida en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. La Organización Mundial de la salud señala que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial.

Investigadores analizaron información sobre la dieta de de 21,503 participantes (hombres y mujeres) en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 2003 a 2014 en los Estados Unidos. Se anotaron los casos de participantes que murieron hasta el 31 de diciembre de 2015 debido a enfermedades cardiovasculares, cáncer o cualquier causa.

Se identificaron tres patrones dietéticos principales para la comida de la mañana: desayuno occidental, desayuno con almidón y desayuno de frutas.

El consumo de refrigerios con almidón se asoció con al menos un 50% más de riesgo de mortalidad por todas las causas y un 44-57% mayor riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares.

Almuerzo occidental también se relacionó con enfermedades cardiovascular

Un almuerzo “al estilo occidental” rico en cereales refinados, queso y carne procesada también se ha relacionado con enfermedades cardíacas.

Almuerzo, refrigerio y cena con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer

En cambio, aquellos que comieron otras opciones más saludables tuvieron un riesgo reducido, no solo de problemas cardíacos sino también de cáncer.

Desayuno
Foto: Anthony Shkraba/Pexels

Comer un almuerzo a base de frutas se asoció con una reducción del 34% en el riesgo de muerte por ECV. Los participantes en el grupo de almuerzo a base de frutas consumieron la mayoría de las porciones de granos integrales, frutas, yogur y nueces.

Comer una cena a base de vegetales se asoció con una reducción del 23% en enfermedades cardiovasculares y 31% en la mortalidad por todas las causas.

Los resultados de la investigación realizada concluyen que un refrigerio de frutas después del desayuno, el almuerzo de frutas, la cena de verduras y el refrigerio de lácteos después de la cena se asociaron con menores riesgos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

El momento adecuado para comer es “esencial” para regular el metabolismo del cuerpo y prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, escribieron los investigadores.

Te puede interesar:

En esta nota

salud cardíaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain