Hay 9 desaparecidos en Florida por un naufragio durante el paso de la tormenta tropical Elsa

Hasta el momento se han rescatado a 15 personas y los guardacostas continúan en búsqueda del resto con ayuda de una embarcación privada a unas 25 millas al sureste de Key West

Hay 9 desaparecidos en Florida por naufragio durante el paso de la tormenta tropical Elsa

Detuvieron a cubanos cuando llegaron a los Cayos de Florida. Crédito: Guardia Costera EE.UU. | EFE

La tormenta tropical Elsa está barriendo la costa occidental de Florida con vientos huracanados, fuertes aguaceros y marejada ciclónica, y ha tocado tierra en la mañana del miércoles cerca del Big Bend, un área pantanosa al norte de la península, en el condado de Taylor.

Su paso por los cayos con fuerza de huracán no provocó daños considerables, pero la Guardia Costera informó del naufragio de una embarcación en las aguas al sur de esas islas, un área frecuentada por balsas de inmigrantes cubanos. Hay hasta el momento 15 personas rescatadas y nueve desaparecidas, según los equipos de rescate.

Un carguero rescató a dos personas en las aguas oscuras y agitadas por la tormenta tropical, y alertó a la Guardia Costera a las cuatro de la tarde del martes, según informó el diario Sun Sentinel. En total se ha rescatado a 15 personas, según indicó este cuerpo, con ayuda de otra embarcación privada, a unas 25 millas al sureste de Key West.

La tormenta tropical barría por entonces esa zona con vientos sostenidos de 70 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes, y a las ocho de la noche se reforzó hasta convertirse en huracán de categoría 1. No se conocen detalles todavía de quiénes son las personas rescatadas y cuáles eran sus circunstancias.

Elsa siguió avanzando hacia el norte en las horas posteriores, en paralelo a la costa occidental de Florida, a unas 35 millas de tierra firme, amenazando con ganar fuerza de nuevo para convertirse en huracán antes de tomar tierra.

Arrastraba en la mañana del miércoles vientos sostenidos de 65 millas por hora con ráfagas de hasta 90 millas por horas en su centro, frente a las costas de of St. Petersburg y Tampa.

Por el momento hay 26,000 personas sin electricidad, informó la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez. Unos mil operarios trabajan por restablecer la energía de los afectos, precisó.

“No hemos recibido reportes de daños significativos”, informó el martes el gobernador, Ron DeSantis, al canal de noticias meteorológicas The Weather Channel, “se han registrado ejemplos esporádicos [de daños] en hogares y algunas otras cosas”.

El aviso de huracán sigue en efecto en la costa occidental de Florida desde Chassahowitzka hasta el río Steinhatchee en la zona del Big Bend. Se esperan entre tres y seis pulgadas de lluvia, con máximos de hasta nueve en el noroeste de la península, con posibilidades de inundaciones en la mañana del miércoles.

La marejada ciclónica podría alcanzar hasta cinco pies de altura en las costas, por lo que se ha activado una alerta de tormenta tropical ante el riesgo mortal que eso supone.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes Huracanes tormenta tropical

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain