Seguro de desempleo: a pesar de un aumento en solicitudes la última semana, especialistas aseguran que se nota un declive de la tendencia
Los expertos sugieren que esta pequeña alza tiene que ver con una situación estacional para algunas industrias de manufactura, por lo que no refleja la tendencia nacional que va en recuperación como en sectores de servicio y viajes
El Departamento de Trabajo dio a conocer que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez aumentó la semana pasada a 373,000 en comparación con las semanas pasadas que el porcentaje mostró un claro descenso.
Según la agencia federal, esta cifra ha cambiado poco con respecto al total de las solicitudes revisadas de la semana anterior cuando se registraron 371,000, que de acuerdo con el órgano gubernamental, es una señal de que el mercado laboral se mantiene estable, en parte porque las empresas ofrecen mejores condiciones laborales.
Con base en las proyecciones de los expertos, se esperaba que las solicitudes de desempleo cayeran a alrededor de 350,000 correspondiente a la semana del 3 de julio. Si bien el número de personas que solicitaron ayuda por desempleo fue mayor de lo esperado, la tendencia muestra una disminución.
Esto ha sido posible por los índices continuos en la contratación de personal, así como también en el gran porcentaje de vacunación contra el coronavirus que se está teniendo en todo el país, con lo que la recuperación económica se está consolidando poco a poco.
Esta situación ha permitido que los estadounidenses retomen sus actividades cotidianas y de consumo antes de que ocurriera la pandemia por lo que ahora es más fácil planear viajes, salir de compras y salir a comer, por lo que estas actividades tienen un impacto positivo en la economía nacional.
En entrevista con la cadena CBS, el economista Ian Shepherdson de Pantheon expuso que el aumento de trabajadores que solicitan beneficios por desempleo se debe a factores estacionales, como el cierre anual de unidades de producción de fabricantes de automóviles para reacondicionamiento.
De acuerdo con el experto, esto no debe alarmar a nadie, ya que realmente las solicitudes no se elevaron masivamente, pues se incrementaron ligeramente, por lo que la forma en cómo se está comportando el desempeño de la economía nacional da cuenta de que próximamente las solicitudes de ayuda por desempleo bajarán.
Esto cobra sentido, ya que millones de estadounidenses se han reincorporado al mundo laboral poco a poco y han dejado de percibir los apoyos estatales y federales destinados al desempleo, por lo que en los próximos meses el empleo seguirá su recuperación, luego de que se cayera de forma masiva en todo el país en 2020.
A pesar de que existe un verdadero optimismo por parte de la clase empresarial, gobernante por el regreso de la población a la fuerza laboral, los expertos aseveran que el país se recuperará prácticamente en su totalidad en lo referente al empleo a finales del próximo año, incluso hay quienes proyectan que esto ocurra en 2023.
También te puede interesar: Industria de restaurantes en Estados Unidos: en mayo 2021 las renuncias a los trabajos alcanzaron porcentaje récord del 80%